La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Querétaro cedió un tramo de la carretera 57 al municipio de Querétaro, para que éste se haga cargo de su mantenimiento y regulación de tránsito.

Esta tarde, el presidente municipal, Luis Nava, se reunió con el director del Centro de la SICT en Querétaro para la firma del convenio que inicia el proceso de entrega del tramo que corresponde del kilómetro 207+000 al kilómetro 212+100 de dicha vía.

A través de este convenio, el municipio de Querétaro, que desde 2019 había realizado la petición para la muncipalización de la vía, se dispone a crear un fideicomiso por 90 millones de pesos para garantizar la administración del tramo.

Al concluir el proceso de entrega-recepción, el subsecretario de Infraestructura de la SICT deberá firmar la autorización, para que la disposición entre en vigor a partir del 23 de agosto.

En tanto, el municipio de Querétaro, en una labor conjunta de distintas instancias, establecerá estrategias, acciones y normas para procurar la movilidad y la seguridad de quienes transitan por dicha vía.

A mediados de julio, Miguel Ángel Bres, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en la entidad, advirtió que municipalizar el tramo de la carretera 57 podría generar una sobrerregulación del autotransporte de carga.

Te puede interesar: Cruce de pesados en Querétaro por la 57 requiere soluciones de fondo

Asimismo, detalló que la problemática vehicular en la 57, tramo Querétaro, deriva en los altos costos de peaje de los libramientos para el transporte de carga, lo que provoca que la mayoría de los operadores no utilicen los libramientos, sino se internen por la vía para itinerarios de largo recorrido.

Lo que necesitamos es sin duda motivar al transporte pesado que no tiene que llegar a Querétaro, que se vaya por los libramientos.

Miguel Ángel Bres

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: