Con el Mundial de Futbol 2026 llegará una mayor demanda de mercancías en hoteles, tiendas y puntos de reunión; esto implicará un mayor movimiento de carga y un incremento en los riesgos de robo al autotransporte, en especial en rutas logísticas clave como el centro y el Bajío de México.
A mayor densidad de unidades en carretera, más oportunidades tendrá el crimen organizado de identificar patrones, vulnerabilidades y cargas de alto valor”, expuso Overhaul en un análisis sobre la preparación logística rumbo al Mundial de Futbol 2026.
En este contexto, la firma de gestión de riesgos señala que 2026 marcará la consolidación de un enfoque basado en el “riesgo por ruta”, que va más allá de saber qué se mueve por las carreteras del país, e incorpora también el análisis de por dónde, cuándo y en qué condiciones, con el fin de anticiparse a los ataques y no sólo reaccionar ante ellos.
Te puede interesar: Crece percepción de riesgo en carreteras: 6 de cada 10 personas se sienten inseguras
Vulnerabilidades para el robo al transporte de carga
Ante una mayor demanda para el movimiento de carga y el aumento en la presión sobre los tiempos de entrega —en especial para los esquemas just in time y de última milla—, Overhaul identifica dos vulnerabilidades que se verán acentuadas este año:
- Paradas inseguras: las ‘cachimbas’ y los estacionamientos informales seguirán siendo algunos de los puntos más vulnerables.
La necesidad de descansar, cargar combustible o esperar ventanas de entrega crea una oportunidad clara para el robo estacionario, el cual ha mostrado un incremento desde el segundo semestre de 2024”, detalló Overhaul.
Añadió que 35% de los robos se presentan en paradas no controladas, a las que identificó como factores de riesgo altamente repetitivos y predecibles. Para mitigar este problema, sugirió corregirlo mediante reglas de operación dinámicas; es decir, zonas restringidas, paradas autorizadas y horarios seguros.
- Robo en tránsito: Overhaul indica que se mantendrá como la modalidad dominante de los ilícitos contra el autotransporte, con 63% de la incidencia de robo de carga, ante la existencia de más unidades abasteciendo zonas urbanas de alta demanda.
Migrar a la resiliencia predictiva
Frente a un panorama de mayores riesgos para el autotransporte de carga, Overhaul recomendó pasar de una vulnerabilidad reactiva a una resiliencia predictiva, lo cual se logra con visibilidad total, rutas inteligentes y respuestas en tiempo real que protejan las cargas, a los conductores y a las operaciones.
Asimismo, instó a priorizar la intervención temprana para detectar desvíos de ruta, detenciones no programadas, anomalías de velocidad o patrones de conducción sospechosos, y activar protocolos antes de que la situación se vuelva crítica.
La firma recordó que las mercancías más robadas en el país son los alimentos y bebidas, los electrodomésticos, la ropa y los artículos deportivos, así como las bebidas alcohólicas; todos productos de alta demanda, especialmente en un contexto de celebración del Mundial 2026.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












