La percepción de inseguridad en las carreteras del país alcanzó su nivel más alto de los últimos cinco años en diciembre de 2025, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

La encuesta, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que durante el mes pasado el 58.9% de la población de 18 años y más que reside en zonas urbanas se sintió insegura al transitar por estos espacios.

El resultado rebasó los niveles observados en 2025, cuando la percepción de inseguridad se ubicó en 56.1% en marzo, 57.9% en junio y 57.1% en septiembre. Asimismo, el indicador mostró un aumento de 3.9 puntos porcentuales en comparación con diciembre de 2024.

De hecho, este nivel es el más elevado desde diciembre de 2019, cuando la percepción de inseguridad alcanzó a 59% de la población mexicana.

Los espacios públicos más inseguros

Las carreteras se ubicaron como el cuarto espacio público con mayor percepción de inseguridad, dentro de los 12 sitios evaluados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Te puede interesar: inseguridad obliga a los operadores a «migrar» de la carga al pasaje

En primer lugar se posicionaron los cajeros automáticos, donde el 72.3% de la población manifestó sentirse insegura. A este sitio le siguieron el transporte público y la calle, espacios en los que el 64.9% de las personas señaló percibir riesgo.

En general, los resultados de la última encuesta realizada por el INEGI indican que en diciembre de 2025, el 63.8% de la población que vive en las 91 áreas urbanas del país evaluadas consideró inseguro vivir en su ciudad.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: