Tras un año con desafíos como la crisis del Mar Rojo y las políticas arancelarias que provocaron diversas disrupciones en las cadena de suministros a nivel global, este año el transporte de contenedores vía marítima anticipa nuevos retos.
Simon Heaney, Senior Manager, la de consultora Drewry Container Research señaló que en 2025 el tráfico mundial de contenedores alcanzó un crecimiento de 5.5%, muy por encima de la expectativa inicial.
También lee: Tarifas de fletes marítimos, al alza por disponibilidad de contenedores
Sin embargo, este avance, de acuerdo con los especialistas de Drewry, fue inflado artificialmente por las estrategias de carga anticipada y creación de inventario hasta el punto de que habrá una resaca en 2026 con un crecimiento global moderándose a poco menos del 2% o 1.8%.
Asimismo para este año el crecimiento de la demanda será más lento de lo previsto si, efectivamente, si se intensifica la guerra comercial entre Europa y Estados Unidos.
De acuerdo con el espectativa de Drewry, la perspectiva general de riesgo sigue inclinada a la baja en medio de importantes fluctuaciones geopolíticas y macroeconómicas.
Mercados emergentes
Por otra parte, Heaney refirió que si bien las políticas comerciales y económicas de Estados Unidos contribuyeron a una desaceleración en América del Norte, también impulsaron el crecimiento del transporte de contenedores en otras regiones.
En este sentido, explicó que los patrones comerciales están cambiando a medida que China redirige sus exportaciones a otras regiones para compensar la pérdida de flujos estadounidenses.
Al mismo tiempo, mercados emergentes como América Latina, el sur de Asia, el sudeste asiático y África han experimentado un fuerte resurgimiento.
Capacidad
En cuanto a la capacidad, el especialista de Drewry comentó que el aumento de la actividad impulsó la cartera de pedidos a niveles sin precedentes, se estima que supera los 11 millones de TEUs (unidad de medida equivalente a contenedores de 20 pies), lo que representa aproximadamente un tercio de la flota activa.
Se estima que las entregas de buques portacontenedores promediaron aproximadamente 180.000 TEUs mensuales, mientras que los desguaces totales solo alcanzaron los 6,000 TEUs a lo largo del año.
Por lo tanto, no sorprende que el crecimiento de la flota siga superando con creces la demanda.
Drewry estima que la flota activa de buques portacontenedores a nivel global cerró el año pasado con un aumento interanual del 7%.
Este crecimiento es más lento que el excepcional de 2024, cuando la flota aumentó un 11%, pero sigue siendo problemático dado el efecto multiplicador de un exceso de oferta sostenido.
También lee: Se desacelera expansión de flota mundial de portacontenedores: Drewry
Por otra parte, la oleada de contratos que se adjudicaron entre 2024 y 2025 impulsará el crecimiento anual de la flota de nuevo al rango del 6% al 9% desde 2027 hasta 2029.
Por lo tanto, a menos que se produzca una aceleración drástica e inesperada de la demanda, será necesario algún tipo de disciplina de capacidad, apunto el especialista de Drewry.
Te invitamos a escuchar el reciente episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












