A pesar de las interrupciones en la cadena de suministro a nivel mundial, a agosto de este año, el movimiento de contenedores en puertos mexicanos suma cinco millones 106,328 TEUs, la cifra más alta en los registros del Gobierno federal.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Marina, la cantidad es 22.1% superior al tráfico registrado en el periodo enero y agosto de 2020, e incluso 6.7% mayor que 2019 y 14% más que en 2018, convirtiendo a este segmento en el de mayor dinamismo.

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El 70% de los contenedores, equivalente a tres millones 566,539 TEUs, fueron manejados en los puertos del Pacífico mexicano, siendo el de Manzanillo el más relevante con total de dos millones 226,014 en los primeros ocho meses del año, es decir, el 43.5% del total a nivel nacional.

El movimiento de altura –referente a intercambios con puertos del extranjero– concentra el 99.9% del total con cinco 103,290 unidades de 20 pies de longitud.

La importación y exportación de contenedores resultó en un 50-50; sin embargo, la importación presenta una recuperación más ágil, con un aumento anual del 24.7 por ciento.

Anclándose al millón

Otro de los segmentos favorecidos en el transporte de carga marítima son los vehículos automotores, rubro que supera la barrera del millón de unidades.

Y si bien este segmento se coloca 26.7% por arriba de los primeros ocho meses del año, aún está por debajo de su comportamiento pre-pandemia: -20.6% que en 2019 y -20.5% comparado con 2018.

Para este segmento, el puerto de Veracruz resultó el más relevante con 547,416 unidades movilizadas, creciendo 35.1% anual, el mayor incremento entre los puertos del país.

En contraste, sobresale Tuxpan por su bajo desempeño, con 501 vehículos manejados en lo que va del 2021, una caída del 98.8% anual.

Sobresale que la exportación de unidades es el tipo de movimiento con mayor actividad, concentrando el 71% del total.

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En aguas peligrosas

La Secretaría de Marina informa que en el Sistema Portuario Nacional ha manejado 189 millones 188,495 toneladas de carga, entre enero y agosto de 2021, se trata de un aumento 5.7% mayor en comparación con el mismo periodo de 2020.No obstante, no ha recuperado el ritmo de los años pre-pandemia.

La razón: una recuperación lenta en el manejo de granel mineral y otros fluidos que si bien han crecido 4.4 y 9.6 por ciento, respectivamente; aunque aún por debajo del comportamiento de 2019 y 2018.

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Sin embargo, el granel agrícola y el transporte de petróleo y sus derivados, que no han registrado incrementos respecto al 2020, que vio golpeada su actividad debido a la pandemia.

Finalmente, la carga general y la contenerizada se mantienen con tendencias al alza, aumento del 25.2 y 23.9 por ciento respectivamente.

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