El Puerto de Manzanillo movilizó 3 millones 893,357 TEUS (Unidad de medida equivalente a contenedores de 20 pies) durante 2025, lo que significó una ligera caída de 0.79% con respecto al 2024.

En un comunicado, ASIPONA Manzanillo refirió que el movimiento de contenedores es la principal operación en el recinto portuario.

Cabe destacar que el Puerto de Manzanillo, ubicado en el Pacífico mexicano, es el principal puerto para el movimiento de contenedores en el país. 

Te puede interesar: Carga en contenedores representa 74% en el Puerto de Manzanillo: ASTOM

Terminales

Por terminales, durante 2025 destacó SSA Marine México, que operó un millón 648, 347 TEUs, seguido de la empresa Contecon, que movilizó un millón 545 mil 411 TEUs.

En tanto que Terminal Timsa operó 356 mil 243 TEUs, en tanto que Operadora de la Cuenca del Pacífico (Ocupa), por su parte, movilizó 343 mil 357.

De acuerdo con la Administración del Sistema Portuario Nacional Manzanillo se trabaja de manera permanente, facilitando las actividades de los actores portuarios, garantizando procesos ágiles y eficaces.

Seguridad

Por otra parte, la Asociación de Terminales y Operadores de Manzanillo (ASTOM)  dio a conocer que en enero realiza un curso de actualización sobre seguridad en las terminales portuarias.

Este curso se dirige a todo el personal operativo, administrativo y de apoyo del recinto, así como a todos los usuarios, contratistas, proveedores y transportistas que ingresan al mismo.

El curso, de carácter obligatorio para todos los que acceden o laboran en el interior del Puerto de Manzanillo, se realiza a través la escuela virtual del Centro de Formación ASTOM.

También lee: ASTOM, la voz que unifica a los operadores del Puerto de Manzanillo

Este curso tiene el propósito de fortalecer los conocimientos fundamentales relacionados con la seguridad en las terminales que permitan crear un entorno más seguro en beneficio de todos.

El curso, con una duración de 15 horas en 48 sesiones, aborda los principios y las normas más importantes que deben seguirse en las instalaciones del Puerto.

Por ejemplo, incluye protocolos de ingreso, reglas de operación, medidas de protección civil, seguridad ocupacional, manejo de mercancías peligrosas y aplicación del Código PBIP.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: