Movimiento Regeneración Nacional (Morena) buscará frenar la legalización de los vehículos «chocolate», adelantó Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Entrevistado por Revista Transportes y Turismo, Solís Sánchez sostuvo que Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, no está de acuerdo con el Artículo Decimoquinto Transitorio a la Propuesta de Ley de Ingresos 2020. 

 

«La legalización de los autos chocolate aún no está frenada, pero Monreal nos dio una esperanza muy fuerte, nos dijo: ‘yo no estoy de acuerdo con que se incluya’. Lo que nosotros venimos a decir es que Monreal simpatizó mucho con la idea de quitar ese artículo, nos dio mucha esperanza», dijo. 

 

En conferencia de prensa, el líder de la AMIA informó que los miembros del sector automotriz sostuvieron una reunión con Ricardo Monreal y Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda y también morenista, con resultados positivos. 

 

«Logramos sentarnos con el presidente de la Junta de Coordinación Política, el senador Monreal y el senador Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda. El senador Monreal nos ha dado una esperanza, nos ha dicho que su intención será la de bajar este artículo, por supuesto seguiremos trabajando de la mano con todas las fracciones parlamentarias», afirmó Solís Sánchez. 

 

Detalló que durante la reunión con los legisladores, hicieron un llamado a no legalizar un contrabando que afecta a la industria, la cual en 2018 se convirtió en la más importante del país. 

«Este año vamos a rebasar los 90 mil millones de dólares de divisas netas en el país, se da una idea del tamaño de la industria. Esta medida puede hacer caer hasta en un 30% nuestro mercado, y por supuesto, con lo que ello conlleva de recaudación», refirió. 

En su turno, Guillermo Prieto Treviño, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), advirtió que la legalización del ingreso de los autos “chocolate” agudizaría el desempeño del mercado en México. 

Arrancamos con un análisis donde el mercado podría caer alrededor de 4.5% este año, y la última estimación es que lo haga en 9 por ciento, o sea, el doble. Si esto lo comparamos con el 1.6 millones de vehículos que se vendieron en 2016, más la caída que se esperaría si pasa la iniciativa, pues nos iríamos de un máximo de un millón 600 a alrededor de 900 mil unidades para fines de 2021″, aseveró.