José Ramón Enríquez Herrera, senador por Morena, presentó una iniciativa para establecer las bases generales de regulación del peaje en las carreteras. 

El Senador de Morena propuso modificar la Ley de Caminos y Puentes Federales para plasmar la aplicación de esquemas de incremento progresivo, limitado anualmente.

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Al evitar continuos incrementos al peaje, un mayor número de personas tendrán acceso a autopistas de cuota en buenas condiciones y más seguras. 

Ante esa necesidad de traslado, la población elige opciones más económicas, que en ocasiones resultan más inseguras y ponen en riesgo su integridad física en carreteras sin peaje. 

Añadió que a esto se suma la inseguridad a la que se exponen, la cual afecta también al traslado de mercancía, además de que los productos transportados pueden sufrir afectaciones a causa del tiempo que se emplea.

El senador de Morena afirmó que fortalecer la comunicación y el flujo de movilidad terrestre mediante esquemas de peaje al alcance de la población en general, contribuirá positivamente en la vida cotidiana de la ciudadanía.

Añadió que la derrama económica podrá percibirse en otras áreas, como en la incentivación del turismo, ya que el costo del traslado no estará sujeto a cambios repentinos y permitirá que las personas tengan claridad en los pagos que deberán hacer.

José Ramón Enríquez señaló que el alto costo del peaje en las carreteras nacionales y los continuos aumentos representan un debate constante en la sociedad, ya que por una parte la construcción y mantenimiento de este tipo de infraestructura demanda de recursos, pero en algunos casos, las personas no cuentan con la solvencia suficiente para desplazarse.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores.

El Senador por Morena citó un estudio realizado en 2020 por el medio colombiano “La República” sobre los costos de los peajes en diferentes regiones de América Latina, el cual ubicó a México, precedido por Chile y Colombia, como uno de los que aplican los precios más elevados.