Gracias al apoyo de Moctezuma, Morelos ha transformado más de 90,000 llantas en desuso en combustible alterno, evitando la emisión de más de 1,500 toneladas de CO2, todo ello en el marco de un plan nacional para erradicar las llantas abandonadas antes de que finalice 2026.
El programa, encabezado por el Centro Estatal de Economía Circular de Moctezuma (CEEC), cumplió sus primeros cuatro meses de operación y se ha convertido en un modelo que puede ser replicado en otras entidades del país, mediante el acopio y transformación de residuos de alto impacto ambiental en un recurso aprovechable.
Gracias a esta alianza estratégica en 13 municipios, los neumáticos en desuso son retirados de barrancas, carreteras y tiraderos para ser procesados y transformados en combustible para la industria cementera.
En una visita al CEEC, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, y la gobernadora del estado de Morelos, Margarita González Saravia, conocieron el proceso de aprovechamiento de los neumáticos como combustible alterno.
Para Moctezuma, el valor de esta alianza está en los resultados: más residuos recuperados, menos disposición inadecuada, menor uso de combustibles fósiles y una reducción medible de emisiones de CO2, lo que refrenda su compromiso con la construcción de modelos de producción circulares y con soluciones que generen valor ambiental y social.

Se desechan 50 llantas por minuto
Moctezuma explicó que en México se desechan entre 30 y 40 millones de llantas cada año, es decir, cerca de 50 llantas por minuto, de las cuales sólo entre el 4 y el 10 por ciento se reciclan o procesan adecuadamente, mientras el 90% restante termina contaminando el agua y el suelo, convirtiéndose además en focos de incubación para fauna nociva.
En ese sentido, Maribel Leyte Jiménez, directora de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Mejora Continua en Moctezuma, hizo un llamado para que todas las personas y organizaciones interesadas en ser parte de este compromiso se sumen al acopio y entrega de llantas en desuso en el CEEC, pues el proyecto “es una oportunidad que tenemos como industria y como ciudadanía para generar un impacto real a través de la transformación de residuos en recursos que pueden reincorporarse a un proceso productivo. Eso es economía circular en acción».
Capacidad de procesamiento de 36,000 toneladas al año
De acuerdo con Moctezuma, el Centro Estatal de Economía Circular, ubicado en Jiutepec, Morelos, requirió una inversión de 30 millones de pesos y tiene capacidad para procesar hasta 36,000 toneladas de neumáticos al año. Actualmente se contempla ampliar la participación de más municipios morelenses para aumentar la recuperación de residuos.
El centro tiene la capacidad de procesar hasta 3,000 toneladas de neumáticos al mes, equivalentes a alrededor de 200,000 llantas fuera de uso, las cuales son incorporadas como fuente energética en el proceso de producción de cemento.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:














