Monterrey podría avanzar con una visión metropolitana como lo hizo Guadalajara con el nuevo gobierno, aseguró Enrique de la Madrid, director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey.

Durante el encuentro para dar a conocer el Índice de Competitividad Urbana 2021, el exsecretario de Turismo afirmó que para avanzar las ciudades tienen que tomar en cuenta su entorno, lo que incluye a los gobiernos estatales y municipales dejando de lado el argumento de la autonomía.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Asimismo, explicó que con la llegada del nuevo gobierno estatal en Nuevo León, la reelección de algunas alcaldías y la llegada de nuevos alcaldes, podría lograrse una coordinación metropolitana.

Coordinación que comienza a verse tras su visita el centro de planeación de Guadalajara para seguir el modelo metropolitano, además del acercamiento que las autoridades han tenido con el Tec de Monterrey para la revisión de estrategias que no se han podido llevar acabo debido a la falta de acuerdos entre las mismas.

De la Madrid destacó que si bien al hablar de una zona metropolitana es importante abordar temas básicos como son los servicios de pavimentación y luz, primero hay que enfocarse en el sector manufacturero.

Así como analizar el nivel de sofisticación de la economía y de sus productos, ya que Monterrey es una de las ciudades donde los niveles de empleo son altos, pero se contrarrestan a los niveles de pobreza, debido a que la manufactura se enfoca en industrias de poco valor agregado y de paga baja.

Te puede interesar: NL alista proyecto para profesionalización de Pymes

«En México ya no se puede competir en la economía nada más por salarios bajos, no es lo que nos debe hacer competir y por eso creo que Monterrey puede lograrlo»

Miguel de la Madrid

El académico resaltó que por ello es necesario determinar la vocación de las ciudades, misma que deben ser precisadas por la ciudadanía, la sociedad civil, el sector empresarial y de la academia para decidir el futuro de las mismas.

Luego de que las elecciones favorecieran a Samuel García en Nuevo León, el mandatario estatal anunció su apuesta por las vías de conexión parala reactivación económica en el entidad.

Leer también: Jalisco y el AMG reciben Premio de Acción Climática Global

A dos meses de tomar protesta informó la construcción de la carretera La Gloria-Colombia, así como la modernización de la de Salinas Victoria-Villaldama, con las cuales busca impulsar el desarrollo en el norte de Nuevo León y con ello fortalecer la frontera con Estados Unidos.

«Vamos por carreteras muy ambiciosas, de antaño, autopistas que llevan 25años en una maqueta y que por falta de voluntad, de capacidad, de corrupción o simplemente por desidia no se han hecho», expresó entonces.

Asimismo, García Sepúlveda recalcó que en Nuevo León representa un gran porcentaje del autotransporte de carga y de pasajeros del país, por lo que es uno de los sectores más enfocados durante su gobierno.

A meses de haber tomado la batuta por el estado, el mandatario estatal ha informado una serie de inversiones que apuestan a proyectos de movilidad principalmente en Monterrey, como carreteras, el SINTRAM, rutas de transporte público, arrendamiento de autobuses para el transporte público y la creación de nuevas líneas del metro.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: