El senador Ricardo Monreal presentó este miércoles a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa para ampliar hasta el 1 de septiembre los plazos de transición de la reforma al outsourcing.

En atención a las solicitudes de las organizaciones empresariales, señaló el coordinador de Morena en el Senado de la República, se busca hacer ajustes a la Ley del Trabajo para aplazar la entrada en vigor de las medidas fiscales que deben cumplir aquellas empresas que recurren a la subcontratación o prestación de servicios especializados u obra especializada. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

La iniciativa presentada formalmente este miércoles, con el consenso del grupo parlamentario de Morena, pretende ajustar seis de los diez artículos transitorios de la reforma, todos relacionados a los plazos de transición para que las empresas se adapten a las nuevas disposiciones.

La Comisión Permanente convocó a reunión presencial para el próximo martes 28 de julio, cuando se decidirá si se acepta o no un periodo extraordinario para modificar estos artículos transitorios en la puesta en vigencia de la reforma a la subcontratación, indicó Monreal en conferencia de prensa.

El outsourcing está prohibido en México desde el pasado 24 de abril, luego de la publicación de la reforma a la Ley del Trabajo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), sin embargo, las disposiciones en material fiscal entran en vigor tres meses después –el 1 de agosto– así lo determinó la autoridad.

En este contexto y a poco menos de dos semanas de que entren en vigor los cambios a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), a la Ley del IVA y otras reformas vinculadas a esta materia, Monreal plantea estas modificaciones para que las empresas tengan más tiempo para cumplir con los trámites y procesos. 

Leer: Lo que transportistas deben saber sobre el Padrón de servicios especializados

La propuesta incluye otorgar un mayor plazo para que los actores involucrados puedan darse de alta ante la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) como prestadores de servicios especializados u obra especializada.  

Los empleadores, dijo, también requerirán de más tiempo para darse de baja, ante las autoridades de seguridad social, en los registros patronales efectuados en la Ley del Trabajo antes de ser reformada. 

Leer: Autotransporte, por una carga libre de outsourcing

En la reforma publicada se establecen plazos  para que los actores involucrados realizan una serie de acciones, entre las que destacan registrarse en el padrón de la STPS de personas físicas y morales que prestan servicio de subcontratación.

ANPACT, a favor de aplazar reforma al outsourcing

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT) se pronunció a favor de la iniciativa presentada por el senador Monreal, para «tener el tiempo necesario para una implementación exitosa, que no afecte las operaciones y la proveeduría en México».