El senador Ricardo Monreal propondrá reformar la Ley del Trabajo para aplazar al 1 de septiembre la entrada en vigor de las medidas fiscales que deben cumplir aquellas empresas que recurren a la subcontratación o prestación de servicios especializados u obra especializada. 

El outsourcing está prohibido en México desde el pasado 24 de abril, luego de la publicación de la reforma a la Ley del Trabajo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), sin embargo, las disposiciones en material fiscal entran en vigor tres meses después –el 1 de agosto– así lo determinó la autoridad.

Leer: Autotransporte, por una carga libre de outsourcing

En este contexto y a poco menos de dos semanas de que entren en vigor los cambios a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), a la Ley del IVA y otras reformas vinculadas a esta materia, Monreal propondrá la modificación a la Ley del Trabajo para que las empresas tengan más tiempo para cumplir con los trámites y procesos. 

La propuesta del Coordinador de la bancada de Morena, anunciada en sus redes sociales, incluye otorgar un mayor plazo para que los actores involucrados puedan darse de alta ante la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) como prestadores de servicios especializados u obra especializada.  

Los empleadores, dijo, también requerirán de más tiempo para darse de baja, ante las autoridades de seguridad social, en los registros patronales efectuados en la Ley del Trabajo antes de ser reformada. 

Así mismo, en la reforma publicada se establecen plazos  para que los actores involucrados realizan una serie de acciones, entre las que destacan registrarse en el padrón de la STPS de personas físicas y morales que prestan servicio de subcontratación, añadió Monreal.

El objetivo, expuso, es “permitir la ejecución de las modificaciones realizadas por el Ejecutivo, las cuales no se han logrado realizar en su totalidad, provocando inquietud entre los sectores involucrados y generando también confusión”. 

Leer: Lo que transportistas deben saber sobre el Padrón de servicios especializados

En tal virtud, después de haber escuchado a varios de los primeros actores, he considerado conveniente la necesidad de proponer una iniciativa que amplié el plazo del 1 de agosto a septiembre, con ello permitir una mejor difusión de las medidas que contienen la Reforma aprobada”.

Ricardo Monreal, senador de Morena.

El también Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado expuso que una vez que comparta sus planes con los compañeros de bancada, presentará la iniciativa para modificar el Articulo Primero transitorio de la Ley del Trabajo y con ello aumentar 30 días más el plazo para su entrada en vigor 1 de septiembre.