Miguel Ángel Martínez Millán, próximo presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), llevó un mensaje de unidad y fortaleza a los transportistas de las distintas regiones del país. 

Este miércoles, Miguel Ángel Martínez Millán, candidato de unidad para liderar Canacar, concluyó la gira de trabajo que realizó con el objetivo de llevar de forma personal su Plan de Trabajo 2023-2024 al mayor número de asociados de la Cámara. 

Modernización de flota, capacitación de operadoras y operadores, así como seguridad en carreteras para los colaboradores, la carga y las unidades son sus tres ejes concretos que lo acompañarán en su gestión al frente de Canacar. 

Sin embargo, así como planteó su estrategia, el CEO de Marva abrió los micrófonos para quienes quisieron expresar sus necesidades o propuestas. Y así fue, los transportistas externaron sus inquietudes y expectativas. 

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Durante el último mes, Miguel Ángel Martínez Millán abrió un diálogo circular con transportistas de todos los niveles, siempre acompañado por miembros de su equipo de trabajo, quienes tomaron nota para dar seguimiento desde temas particulares de cada región hasta aquellos que prevalecen a escala nacional. 

Mensajes contundentes de Miguel Ángel Martínez

Miguel Ángel Martínez Millán sostuvo en cada uno de sus encuentros que el autotransporte de carga necesita de todos para fortalecerse. 

Por esa razón, su planilla está nutrida por mujeres, jóvenes y transportistas más experimentados. La diversidad de su Consejo Nacional es una de sus fortalezas. 

En línea con su lema “De frente a los nuevos tiempos”, el próximo presidente de Canacar invitó a los transportistas a tener una mayor apertura. 

Tenemos que cambiar la manera de pensar y olvidarnos de lo pasado, tomar las buenas prácticas de lo que pasó atrás y mirar hacia el frente creando, haciendo y marcando las tendencia que nuestros negocios necesitan. 

Los retos son altos, todos sabemos qué tan altos son los retos y de ese tamaño tenemos que trabajar”. 

Externó su objetivo para hacer de Canacar un organismo abierto, con un Consejo que crezca cada vez más, integrado por transportistas con una nueva visión para hallar soluciones a sus retos y necesidades.

Comunicación cercana con el gobierno 

El transportista poblano, con una extensa trayectoria en el sector, sostiene que no será un líder que llegará a golpear la puerta de las autoridades para que sus representados sean atendidos. 

Por el contrario, Miguel Ángel Martínez Millán apuesta por una comunicación estratégica y cercana para caminar junto al gobierno. 

Lograremos que nos escuchen. Estamos convencidos que tenemos un gobierno que escucha y caminará junto con nosotros”.

Nuevo Laredo externa su apoyo a Miguel Ángel Martínez

La primera escala de Miguel Ángel Martínez Millán en la ruta que conduce a la presidencia de Canacar fue en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde invitó a los transportistas de la zona fronteriza a sentirse escuchados por la Cámara central. 

En este sitio, Ernesto Gaytán, vicepresidente ejecutivo de Canacar, afirmó que la Cámara necesita fortaleza, de la participación de todos quienes la integran, por el bien de cada uno de sus negocios. 

Ángel Hernández, delegado de Canacar en la ciudad fronteriza, externó su deseo de que realicen una reunión de la Comisión Nacional Ejecutiva en Nuevo Laredo, para recibir a transportistas de todo el país. 

Diálogo con transportistas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el 24 de febrero.

El Noreste, reflejo de los retos nacionales del autotransporte

Como sucedió en cada una de sus reuniones con transportistas, Miguel Ángel Martínez abrió el micrófono, en Monterrey, Nuevo León, para escuchar las observaciones, sugerencias y peticiones de los transportistas de ese estado, Tamaulipas y Coahuila.

Así, hubo quienes pidieron ponderar el tema de la seguridad en carreteras de la mano con las autoridades, ya que también en esta región se trata de un tema urgente y necesario. 

Otro asistente pidió que la próxima Presidencia de la Canacar trabajara en torno a las facilidades fiscales para el gremio, toda vez que se trata de un tema que los afecta a todos. 

Asimismo, la infraestructura carretera, los peajes y la falta de conductores fueron temas mencionados tanto en la región Noreste, como en los distintos puntos que visitó Miguel Ángel Martínez Millán. 

Encuentro con transportistas del Noreste, en Monterrey, el 13 de marzo.

Preocupan extorsiones e infraestructura deficiente en el Noroeste 

En Tijuana, Baja California, unos 180 transportistas de esa entidad, de Baja California Sur y de Sonora, acudieron al llamado de Miguel Ángel Martínez Millán. 

En la región, las preocupaciones son la falta de infraestructura en carreteras y en aduanas, que responda a las necesidades del movimiento de carga, en especial ante la demanda que derivará del nearshoring. 

Como sucede en distintas partes del país, los transportistas solicitaron buscar, ante las autoridades, soluciones a los abusos en los servicios de grúas, al igual que las extorsiones provenientes de la Guardia Nacional y de las policías municipales. 

Desde la delegación de Ensenada, pidieron a Miguel Ángel Martínez Millán abordar la reclasificación de las carreteras, principalmente en la Tecate- Sauzal. 

El transporte transfronterizo enfrenta tardanzas de hasta dos meses para obtener la renovación de permisos ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), ante la ausencia de un sistema digitalizado eficiente. 

Reunión con la región Noroeste, en Tijuana, Baja California, el 14 de marzo.

En Occidente priorizan la capacitación

En Guadalajara, Jalisco, un punto relevante fue la solicitud a Miguel Ángel Martínez Millán para que, desde Canacar, se impulse la capacitación de las empresas, incluso en temas particulares como la corresponsabilidad en el complemento Carta Porte. 

Un transportista de Mazatlán señaló la importancia de dignificar la imagen que se tiene del sector, pues aún hay quienes ven al autotransporte como un mal para la sociedad, cuando en realidad es todo lo contrario, pues es el sector que abastece a todo el país. 

Empresarios de Lázaro Cárdenas urgieron la necesidad de trabajar en la infraestructura del puerto michoacano, pero igual en todos los recintos portuarios del país, ya que en muchos casos la realidad es, dijeron, lamentable.

Otro empresario, ahora de Nayarit, hizo hincapié en la importancia que tiene la Canacar para promover las mejores prácticas en torno a la seguridad, ya sea desde temas de tecnología hasta gestión de rutas y prevención. 

Encuentro con transportistas de Occidente, el pasado 15 de marzo, en Guadalajara, Jalisco.

El Sureste pide infraestructura para detonar el potencial logístico

Miguel Ángel Martínez Millán visitó el Puerto de Veracruz y Córdoba, Veracruz, para agradecer el apoyo de la región Sureste, presentar sus ejes de trabajo y para tomar nota de las solicitudes. 

Las demandas más sentidas de los transportistas fueron la necesidad de desarrollar una infraestructura carretera que atienda el movimiento de carga que entra y sale por los puertos. 

“Lleva nuestra voz para que nos mejoren nuestras carreteras, con eso nos vas a ayudar mucho”, externaron transportistas. 

Quienes se especializan en transporte de hidrocarburos instaron a Miguel Ángel Martínez Millán a buscar a las autoridades federales destrabar la entrega de permisos ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE). 

A estos retos se suman la inseguridad, los abusos de los servicios de grúas y arrastre, así como la apremiante necesidad de capacitar a operadores.

El pasado 21 de marzo, en Veracruz, con transportistas del Sureste.

Centro, el cierre de la gira de Miguel Ángel Martínez Millán 

Con la asistencia de poco más de 400 transportistas de la región centro, en Tlalnepantla, Estado de México, Miguel Ángel Martínez Millán finalizó su gira de agradecimiento por el apoyo recibido para ser el próximo presidente de Canacar. 

En el encuentro, Miguel Juárez, delegado de Canacar en el AICM, externó su preocupación sobre las implicaciones de la mudanza del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hacia el Felipe Ángeles. 

Inquietud a la que se sumaron otros transportistas, en cuanto a los costos que representará el cambio, así como la inseguridad que se vive en los municipios cercanos. 

Empresarios de todos los tamaños sostuvieron ante Miguel Ángel Martínez Millán que no existen las condiciones para operar en las carreteras que conectan al AIFA, por el alto grado de extorsiones de las que el autotransporte es víctima en la zona, por parte de las policías municipales. 

Miguel Ángel Martínez Millán en su última escalada, antes de ser presidente de Canacar, con transportistas de la región Centro.

Convocatoria masiva de Miguel Ángel Martínez para el 29 de marzo

Miguel Ángel Martínez Millán rendirá protesta como presidente de Canacar el próximo miércoles, Expo Santa Fe, en la Ciudad de México e invitó a transportistas de todos los tamaños a asistir para mostrar quiénes son el rostro del autotransporte y mandar un fuerte mensaje de unidad a las autoridades de todos los niveles.

En cada punto que visitó instó a los transportistas a actuar, a poner lo que esté de su parte para contribuir a tener una industria más competitiva y dignificada.

“Solo platicando, generando cercanía, es como podemos conseguir que atiendan nuestras necesidades”, sostuvo, pues el autotransporte de carga debe dejar de ser visto como los vehículos que generan accidentes y contaminan.

Dejó claro que en su gestión como presidente de Canacar se podrá avanzar con algunos retos del autotransporte de carga, porque resolver los problemas requiere tiempo. 

«Les pido paciencia para resolver, no es de un día para otro. Mi objetivo es dejar las bases para que las futuras generaciones del autotransporte operen en mejores condiciones, que los lleven a ser más competitivos”, externó.

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