Miguel Ángel Martínez Millán, próximo presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), presentó sus ejes de acción y escuchó las necesidades de los empresarios de la región noroeste, en Tijuana, Baja California. 

Miguel Ángel Martínez Millán llevó su plan de trabajo 2023-2024 a una de las regiones más dinámicas del autotransporte de carga y la economía nacional, conformada por las delegaciones de Baja California, Baja California Sur y Sonora. 

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Los ejes que acompañan al próximo presidente de Canacar son: renovación de flota, la profesionalización de operadoras y operadores, así como la seguridad e integridad de los colaboradores en  carreteras, el cuidar de los activos. 

Lorena Guillén, líder de Transportes LGA, abrió la reunión de alrededor de 180 transportistas, con un mensaje dirigido a la unidad de un sector que se conduce con pasión, y que está dispuesto a mejorar y colaborar. 

Alfonso Millán, delegado de Canacar en Tijuana, sostuvo que en el noroeste de México hay un equipo consolidado de transportistas dispuesto a trabajar en equipo con Miguel Ángel Martínez Millán. 

En tanto, Israel Delgado Vallejo, vicepresidente de Canacar en la región, subrayó que el candidato de unidad está arropado por un equipo de jóvenes, mujeres y empresarios experimentados que trabajarán en unidad, en busca de beneficio del sector.

En un diálogo circular de casi una hora, Miguel Ángel Martínez Millán escuchó las necesidades de los empresarios de la región, con una alta participación de transportistas. 

Extorsiones e infraestructura deficiente aquejan el noroeste 

Los retos presentados ante Miguel Ángel Martínez Millán son la falta de infraestructura en carreteras y en aduanas, que responda a las necesidades del movimiento de carga, en especial ante la demanda que derivará del nearshoring. 

Como sucede en distintas partes del país, los transportistas solicitaron buscar, ante las autoridades, soluciones a los abusos en los servicios de grúas, al igual que las extorsiones provenientes de la Guardia Nacional y de las policías municipales. 

Desde la delegación de Ensenada, pidieron a Miguel Ángel Martínez Millán abordar la reclasificación de las carreteras, principalmente en la Tecate- Sauzal. 

El transporte transfronterizo enfrenta tardanzas de hasta dos meses para obtener la renovación de permisos ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), ante la ausencia de un sistema digitalizado eficiente. 

Miguel Ángel Martínez Millán pide voto de confianza y paciencia 

El próximo presidente de Canacar afirmó ante los asistentes que, para ser escuchados por las autoridades de todos los niveles, deben unirse en una sola voz. 

“Solo platicando, generando cercanía, es como podemos conseguir que atiendan nuestras necesidades”, sostuvo, pues el autotransporte de carga debe dejar de ser visto como los vehículos que generan accidentes y contaminan.

Advirtió que en su gestión como presidente de Canacar se podrá avanzar con algunos retos del autotransporte de carga, porque resolver los problemas requiere tiempo. 

Les pido paciencia para resolver, no es de un día para otro. Mi objetivo es dejar las bases para que las futuras generaciones del autotransporte operen en mejores condiciones, que los lleven a ser más competitivos”. 

Miguel Ángel Martínez Millán.

El CEO de Transportes Marva cerró el encuentro con la petición para que los empresarios de Canacar asistan a la toma de protesta, el 29 de marzo, en la Ciudad de México. 

«El 29 de marzo tenemos una cita que atender. Así como nos movemos a ver a nuestros clientes a Chicago, a la Ciudad de México, a Monterrey y a muchos lugares, necesitamos hacer el esfuerzo para estar representando a nuestro negocio, porque necesitamos que la autoridad vea el tamaño de nuestro sector. Todos estamos haciendo un esfuerzo y merece escucharse”, aseveró. 

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