Los planes del presidente Andrés Manuel López Obrador de migrar los servicios de transporte aéreo de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Felípe Ángeles (AIFA) han generado preocupación en el autotransporte, ante la falta de información sobre la estrategia y sus implicaciones en los costos logísticos. 

Fidel Reyes Monterrubio, delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) en el AICM, sostiene que el mayor impacto de migrar el servicio de carga aérea al AIFA se verá reflejado en los costos de operación del autotransporte, aspecto que finalmente incide en los precios para el consumidor final. 

Aquí el impacto mayor y que me parece que el Gobierno federal no ha observado es el que tendrá en la economía: no es lo mismo sacar un embarque del AICM, pues muchos transportistas entregan en la Ciudad de México y muchos otros en el Estado de México, que ir al AIFA y traer la carga a la Ciudad o al Edomex”. 

En todas las avenidas que mandaron ampliar para llegar al Felipe Ángeles, como la México-Pachuca y el Circuito Exterior Mexiquense, se tiene que pagar caseta y eso va a generar un impacto en el cobro del flete, a esto se suma una mayor distancia”. 

Fidel Reyes Monterrubio, delegado de Conatram en el AICM.

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En entrevista con TyT, el Delegado de Conatram expone que más de 500 empresas transportistas de todos los tamaños tienen operaciones en el AICM; sin embargo, no todas tienen la misma capacidad para negociar nuevas tarifas ante los clientes. 

Lo anterior ha generado preocupación entre quienes prestan el servicio de transporte terrestre, pues habrá quienes puedan adaptarse y otras que simplemente no lo harán, ante mayores costos por peaje y la mayor distancia que implica ir al AIFA. 

“Hablamos de una afectación general, no solo el transporte o del importador o exportador, al final quien va a pagar ese mayor costo serán los consumidores, porque nosotros, al incrementar el costo del flete, el importador y exportador van a subir los precios de los productos”, evalúa. 

En vilo, por falta de información sobre planes en el AIFA

Reyes Monterrubio añade que hay incertidumbre en torno a la decisión que tomó el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues su administración ha tenido reuniones con representantes de la industria aérea, pero al autotransporte no se le ha considerado. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador se enfoca en las líneas aéreas en lo que respecta a carga, pero creo que no está dimensionando todo lo que abarca el transporte terrestre”. 

Hay muchas empresas chicas que saldrían afectadas, porque no se cuenta con la infraestructura ni con la capacidad para hacer ese cambio”. 

Fidel Reyes Monterrubio, delegado de Conatram en el AICM.

El entrevistado sostiene que el AIFA aún no cuenta con las condiciones para ser completamente funcional, como es la instalación de cámaras frías para almacenar la mercancía aérea. 

Además, a los transportistas no se les ha informado si habrá un paradero o estacionamiento a donde llegar, así como un espacio administrativo para alistar la documentación que requieren para moverse, como es el caso del complemento Carta Porte.

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De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la carga aérea nacional e internacional moviliza los servicios de unos 1,000 vehículos de autotransporte a las afueras del AICM.

El Delegado de Conatram en el AICM añade que, de entrar en vigor el Decreto que migra la carga aérea a otros aeropuertos, principalmente al AIFA, los 90 días que prevé no serán suficientes. 

Además, sostiene que la congestión vial generada en la entrada y salida del AICM deriva de la forma en que opera la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), con quien desde junio de 2021 han avanzado con estrategias que les han permitido reducir los tiempos de espera de hasta 10 horas, a un promedio de 2 horas. 

El AICM es el aeropuerto que más carga internacional mueve en el país. De enero a noviembre movilizó mercancía por un valor de 31,596 millones de dólares, 9.4% más que en igual periodo de un año atrás, de acuerdo con datos el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

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