El Gobierno de Michoacán impondrá nuevas restricciones para el sector comercio, ante el incremento de contagios por COVID-19 que ubican a la entidad al límite de su ocupación hospitalaria. 

Michoacán tiene un semáforo naranja o de riesgo alto a nivel federa; sin embargo, el Gobierno de Silvano Aureoles lo mantiene en amarillo. 

Leer: Michoacán tendrá policía estatal de caminos

Pese a que el indicador local continuará en riesgo de contagio medio; el Comité estatal decidió incrementar las restricciones, ya que en enero registró más de 10,200 contagios, los cuales derivaron en 664 muertes. 

En conferencia de prensa, Aureoles Conejo anunció que los centro comerciales deberán prohibir el ingreso de adultos mayores. 

Adicional, estos establecimientos operarán hasta las 19:00 hora, de jueves a sábado, mientras que los domingos permanecerán cerrados. 

En tanto, los bares, antros y centros nocturnos mantendrán las cortinas abajo los sábados y domingos, y de jueves a viernes ofrecerán sus servicios hasta las 19:00 horas. 

Adicional, el Gobierno de Michoacán mantiene prohibidas las fiestas patronales, conciertos, jaripeos, eventos deportivos, actos públicos, peleas de gallos, fiestas en salones, bailes y los velorios de cuerpo presente.

Las restricciones incluyen el cierre de centros recreativos públicos de jueves a domingo, así como de plazas públicas, de lunes a domingo. 

Luego de que el Congreso de Michoacán aprobó el uso obligatorio del cubrebocas, el Gobernador reiteró que la ciudadanía debe utilizarlo. De lo contrario, se establecieron multas por hasta 2,000 pesos. 

Aureoles Conejo indicó que romper la cadena de contagios durante febrero sigue siendo el objetivo para tener un escenario diferente en marzo.

“Es clave que en febrero hagamos lo que se tenga que hacer para no repetir lo de enero y que en marzo tengamos una situación mejor”, sostuvo.

Aclaró que, aunque las mediciones no colocan a Michoacán en riesgo máximo (rojo), la situación hospitalaria en el estado está al límite y hay municipios sin espacios para brindar atención a enfermos de COVID-19.

“Michoacán y todo el país están en su peor momento, por eso nuestros llamados son permanentes para que la población atienda las medidas sanitarias y ustedes, como medios de comunicación, nos ayuden a sensibilizar a las personas”, concluyó.