El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) elevó de 3.8% a 4% su pronóstico de crecimiento para la economía de México en 2021, y advirtió que actualmente no existen las condiciones para tener un mejor desempeño. 

En conferencia de prensa, Ángel García-Lascurain, presidente del IMEF, expuso que el crecimiento de 4% es un escenario conservador, donde el Producto Interno Bruto (PIB) de Mexico tendrá un mejor desempeño impulsada por la economía global y, principalmente, de Estados Unidos. 

Leer: Fabricantes piden reglas claras en la importación de pesados usados

Ahora no vemos condiciones en México para confrontar un crecimiento mayor por el lado de la inversión y el consumo, a menos que hubiera un aceleramiento importante en la campaña de vacunación, pero hoy no vemos los elementos para eso”. 

Ángel García-Lascurain, presidente del IMEF.

Añadió que, el principal factor de crecimiento para el PIB sigue siendo el sector externo, con aquellas actividades vinculadas a las exportaciones hacia Estados Unidos.

Luego de que la economía de México se hundió 8.5% el año pasado, el consenso de analistas del IMEF espera que en un escenario central la actividad económica regrese al nivel antes de la crisis dentro de 15 trimestres, es decir, hasta el primer cuarto de 2024. 

García-Lascuarain Valero añadió que, pese a la revisión al alza para le pronostico del PIB nacional, los indicadores económicos de enero y febrero que se han publicado presentan señales de debilidad y un mal comienzo. 

El Presidente del IMEF expuso que en la mira de los inversionistas están una serie de iniciativas de reformas propuestas por varios legisladores, muchas de ellas consideradas “antimercado” y que han mermado el clima de negocios, tal como sucedió con la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica o aquella asociada a la Ley de Banxico. 

Advirtió que pese a que algunas iniciativas no han prosperado, sí han tenido un efecto en el sentir de inversionistas, tanto locales como extranjeros. 

El IMEF ve con preocupación, agregó, que algunas de las medidas de política pública no favorecen al entorno de negocios e inversión, como particularmente lo ha hecho la ya aprobada reforma a la Ley de la Industria Eléctrica. 

Vemos con preocupación que en la definición estratégica del sector eléctrico mexicano se cuestione el equilibrio de poderes, que es un pilar fundamental de nuestra democracia, y se privilegien argumentos políticos sobre el análisis técnico y la excelencia operativa en el sector”. 

Ángel García-Lascurain, presidente del IMEF.