Este fin de semana, llegó a México el tercer lote de vacunas contra la COVID-19 producidas por la farmacéutica china Sinovac Life Sciences Co. Ltd., con un millón de dosis, el mayor embarque recibido en el país.

El biológico salió del Aeropuerto Internacional de Beijing, China, e hizo escalas en Hong Kong y Alaska, para ser trasladado a nuestro país en el vuelo CX086 de la aerolínea Cathay Pacific. El cargamento arribó a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que participaron 62 elementos del Ejército Mexicano para el arribo, traslado y seguridad de las vacunas.

En la recepción del cargamento Pedro Zenteno Santaella, Director General de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), resaltó que con este embarque se han recibido dos millones de dosis de este laboratorio y adelantó que el 22 de marzo se prevé que lleguen otras 500,000 vacunas Sputnik V, lo cual acelerará la velocidad en la vacunación.

Por su parte, Martha Delgado Peralta, Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, destacó que este es el cargamento más grande de vacunas que llega a nuestro país, resultado de la cooperación del Gobierno mexicano con la República Popular de China.

Hasta el momento han llegado a México seis millones 492,375 dosis de vacunas en 16 embarques -27 vuelos-. Así como cuatro embarques con sustancia activa para su proceso final, envasado y etiquetado, incluyendo la llegada de tres millones de dosis de la vacuna de CanSino Biologics que arribaron al país esta semana.

Leer: México va por vacunas contra COVID-19 para menores de edad