Luego de ser nuestro segundo destino para la exportación de vehículos pesados, Colombia descendió a la cuarta posición. Al respecto, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), comentó que el país sudamericano poco a poco comienza a recuperar terreno y confía en que pronto pueda retomar al segundo sitio, solo detrás de Estados Unidos.

Como parte de su participación en el Foro de Alto Nivel FAN2020, organizado por la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO), Elizalde destacó la estrecha relación que existe entre ambas naciones en materia de vehículos pesados. Destacó que el 76% de los vehículos pesados que ingresan a Colombia desde México son tractocamiones. De igual forma, el 90% de los tractos que circulan actualmente allá son importados desde las plantas de producción mexicana.

El líder de los fabricantes de vehículos pesados en México manifestó que el impulso a la renovación vehicular que actualmente experimenta Colombia, puede ser un importante detonante para reactivar con fuerza la exportación de unidades pesadas hacia ese destino.

Comentó que en Latinoamérica, la flota circulante tiene una antigüedad promedio de 18 años, por lo que la posibilidad de renovar las unidades representa una puerta de entrada a la eficiencia, la seguridad vial, la productividad y la rentabilidad.

Elizalde detalló que tan importante como adquirir vehículos nuevos, resulta el hecho de sacar de circulación las unidades obsoletas, por lo que reiteró la importancia de ofrecer apoyos a los micro empresarios del transporte e impulsar el mercado secundario para impulsar el acceso a seminuevos en óptimas condiciones.

Manifestó sus buenos deseos para que la economía colombiana siga creciendo,  pues ante un panorama positivo el país demandará vehículos de carga para el transporte de bienes y servicios.

Partiendo de que en 2023 Colombia dará el salto a la tecnología Euro VI, Elizalde señaló que México está listo para  proveer unidades en línea con los estándares de emisiones más exigentes, tales como las que actualmente exporta a Estados Unidos y Canadá.

No obstante, recomendó que, con base en la experiencia de nuestro país, los colombianos deben cerciorarse de contar con diesel de Ultra Bajo Azufre, el cual es indispensable para el funcionamiento adecuado de los motores de última generación.

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