El gobierno de Andrés Manuel López Obrador extendió al 31 de diciembre de 2020 la regulación actual de importación definitiva de vehículos usados, que ha permitido el descenso del ingreso a territorio nacional de los denominados autos ‘chocolate’. 

 

Las secretarías de Hacienda (SHCP) y de Economía (SE) publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que extienden al cierre de 2020 la regulación actual de la importación definitiva de vehículos usados de procedencia extranjera, principalmente de Estados Unidos. 

 

Leer: El Senado sepulta la legalización de vehículos ‘chocolate’

 

Recordó que el Decreto — surgido en julio de 2011— ha sido modificado en siete ocasiones, del 31 de enero de 2013 al 29 de marzo de 2019, y el Poder Judicial no se ha pronunciado respecto a la constitucionalidad de esos cambios al señalar que no viola las garantías de igualdad, de audiencia previa, de irretroactividad, a la libertad de trabajo ni al libre comercio. 

 

“Existe jurisprudencia definida y obligatoria indicando que es acorde con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y, consecuentemente no es violatorio del artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

De igual forma, en jurisprudencia se resolvió que es improcedente conceder la suspensión relativa a la regulación de importación definitiva de vehículos usados, al considerar que de concederse se seguiría perjuicio al interés social y se contravendrían disposiciones de orden público”, explicó la Secretaría de Economía (SE) en el DOF.

 

En este contexto, añadió, el Decreto sobre las reglas vigentes se encuentra próximo a expirar, por ello, consideró necesario prorrogar su vigencia al 31 de diciembre de 2020, con la finalidad de contar con un marco regulatorio que otorgue certeza y seguridad jurídica a los importadores de vehículos automotores usados. 

 

Recordó que el Gobierno federal trabaja en la implementación de estrategias que deriven en mejoras y bienestar de la población, la seguridad y proteger el patrimonio de los mexicanos. 

 

En declaraciones previas, Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), confió en que el gobierno de López Obrador prorrogue el Decreto que impide el crecimiento exponencial del ingreso de vehículos usados a México. 

 

“Es fundamental que el Presidente Andrés Manuel López Obrador apoye la prórroga del Decreto, tenemos confianza que así sucederá y que de tal forma no se le inserte un factor adicional de presión para un mercado automotor en crisis”, dijo.

 

Afirmó que este Decreto resulta fundamental para que exista un control de la importación de vehículos usados manteniéndose en los mismos términos, que no haya cambios aún con todo lo perfectible que resulta ya en su operación con las Reglas Generales de Comercio Exterior.

 

Al respecto, expuso que entre enero y octubre de 2019 se han importado de Estados Unidos y Canadá a México 127, 670 unidades de ese tipo, un incremento de 10.3% respecto al mismo periodo del año pasado, es decir 11,883 más.

 

“Esto fue equivalente al 12% del total de unidades nuevas vendidas en el mismo periodo enero-octubre del año pasado”, concluyó sobre el tema.