Para facilitar el comercio, principalmente el que se realiza a través del transporte por carretera, México tratará de poner en práctica el convenio TIR, un sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que simplifica el tránsito aduanero.

Janusz Lacny, Presidente de la Unión Internacional de Transporte Terrestre (IRU por sus siglas en inglés), señaló a TyT que éste sistema se aplica en Europa desde hace muchos años y les permite un tránsito seguro y eficiente, “Estados Unidos y Canadá ya participan el TIR, por ello buscamos que México se integre para hacer más eficiente el proceso de la cadena de suministro”, dijo.

En entrevista, el representante de los transportistas terrestre en Europa, señaló que el modelo que se utiliza entre los 68 países socios al IRU es que se otorga una fianza de 60,000 euros a través de la ONU, que sirve de garantía para los trámites de impuestos de la mercancía en el cruce fronterizo en las respectivas aduanas.

Agregó que el trámite es vía electrónica y se otorga un carnet que sirve de identificación al transportista que llega a la aduana. “Se podría iniciar el proceso en la aduana de Cancún, sellar el camión y de manera directa entregar la mercancía en Kansas City, pues el camión al llegar al cruce en frontera tendría un paso preferencial”, dijo.

México pertenece a la IRU a través de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), que fue aceptada como miembro el año pasado. Aunque depende del gobierno federal para implementar el programa.