Los Gobiernos de México y California firmaron un acuerdo que para apoyar importantes proyectos de infraestructura transfronteriza que ampliarán en gran medida la capacidad comercial en a región fronteriza, incluyendo el proyecto Otay II – Otay Mesa East.

Este proyecto consiste en la construcción de un nuevo cruce fronterizo de vocación mixta en la región Tijuana-San Diego, aproximadamente a 3.2 km al este del puerto fronterizo existente Mesa de Otay-Otay I. El nuevo puerto contará con innovaciones tecnológicas y conexiones a las redes carreteras de ambos países que permitirán medir eficientemente el avance de los vehículos. Gracias a ello, será posible brindar información anticipada sobre los tiempos de espera en los puertos fronterizos de la región, así como la tarifa de peaje en Otay II.

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Asimismo, brinda la oportunidad de crear un nuevo cruce fronterizo terrestre multimodal que mejorará la seguridad y protección, impulsará la economía binacional, mejorará la movilidad y eficacia y fomentará el uso de soluciones tecnológicas innovadoras. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en coordinación con el Departamento de Transporte de California (Caltrans) y la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG), desarrolla este proyecto con una inversión de 2.8 millones de pesos para la construcción de la vialidad de acceso de 1.25 km de longitud con cuatro carriles por sentido.

En el proyecto que se implementará tecnología de punta en los sistemas de transportación inteligente (ITS, por sus siglas en inglés) dando al usuario un cruce ágil y seguro  que permitirá  el comercio binacional y minimizará los gases contaminantes en la zona. La adición del cruce fronterizo Otay Mesa East tendrá un impacto significativo e inmediato, reduciendo los tiempos de espera durante las horas pico en los cruces fronterizos existentes aproximadamente en 50% a partir del día de su inauguración.

“La firma del Memorándum de Entendimiento entre las autoridades mexicanas y californianas representa la voluntad compartida de cooperación, en el entendido de que México y California son más prósperos cuando trabajan de manera conjunta, señaló Roberto Velasco Álvarez, Jefe de Unidad para América del Norte de la Cancillería mexicana. “De este modo, damos un paso hacia el objetivo de construir una frontera moderna y segura no que divida sino que una a nuestras sociedades”, agregó.

“Este significativo acuerdo solidifica aún más la próspera colaboración existente para crear cruces fronterizos de vanguardia que reforzarán el comercio internacional y estimularán la recuperación económica”, dijo el David Kim, Secretario de la Agencia de Transporte del Estado de California. “Estoy orgulloso de trabajar con el Gobierno de México y nuestros socios regionales para reforzar este compromiso de transformar la manera en que las personas y productos se trasladan a través de la región fronteriza”.

El Distrito 11 de Caltrans y SANDAG están estableciendo las bases para el proyecto del Puerto de Entrada Este de Otay Mesa. El acuerdo se traduce en un objetivo compartido de abrir el nuevo cruce a finales de 2024 para que la nueva infraestructura de ambos lados de la frontera permita un tránsito más ágil y eficiente.

“Este nuevo puerto de entrada no sólo estimulará la actividad económica, sino que también mejorará la calidad de vida de los millones de californianos y mexicanos que cruzan con frecuencia una de las fronteras más transitadas del mundo. Un excelente ejemplo del liderazgo de California en la lucha contra el cambio climático, este proyecto reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorará la circulación en la región”, dijo por su parte la Vicegobernadora Eleni Kounalakis.

Por su parte, Catherine Blakespear, Presidenta de SANDAG y alcaldesa de Encinitas, destacó que este nuevo puerto de entrada terrestre proporcionará una infraestructura de transporte crítica para la región binacional.

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Con este acuerdo, las autoridades de ambos lados de la frontera se comprometen a profundizar y mejorar su colaboración en materia de infraestructura.