El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía (SE), admitió revisar los derechos laborales en la planta de Teksid Hierro de México, ubicada en Frontera, Coahuila. 

La respuesta llega luego de que, el pasado 6 de junio, Estados Unidos solicitó de manera formal a México revisar una supuesta denegación de derechos de libertad de asociación y negativa colectiva en la planta de Teksid, empresa de la industria automotriz. 

Te invitamos a leer: Retos y oportunidades para el T-MEC en 2022

La SE notificó a la Oficina del representante Comercial de Estados Unidos la respuesta positiva que da paso a que junto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y demás involucrados se revise el caso en Coahuila. 

Lo anterior para determinar si existe o no una denegación a los derechos laborales de conformidad con las disposiciones previstas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

El Gobierno de México reiteró su compromiso con la efectiva aplicación de las disposiciones establecidas en el T-MEC y en la legislación nacional, al garantizar, con ello, transparencia y certeza para los trabajadores.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Estados Unidos recurrió al mecanismo laboral de respuesta rápida para solicitar la revisión de la situación sindical en Teksid Hierro. 

Teksid Hierro de México pertenece al sector metalúrgico del grupo FIAT, dedicada a la producción de monoblocks y cabezas para monoblock vaciadas en hierro gris para la fabricación de motores de camiones y maquinaria pesada de la industria automotriz.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: