Mercedes-Benz pondrá a prueba robots humanoides Apollo en la logística de una de sus plantas en Estados Unidos para llevar piezas a la línea de producción para que los trabajadores las monten mientras inspeccionan simultáneamente los componentes.

Lo anterior es resultado de un acuerdo comercial firmado entre Apptronik y Mercedes-Benz. Ambas compañías pondrán a prueba el robot humanoide Apollo de Apptronik en las instalaciones de fabricación de Mercedes-Benz.

Apptronik es una empresa que diseña y comercializa robots humanoides de propósito general de próxima generación. La asociación representa el primer despliegue comercial de Apollo anunciado públicamente por Apptronik y la primera aplicación de robótica humanoide para Mercedes-Benz.

Con Apollo, Mercedes-Benz incorpora uno de los robots humanoides comerciales más avanzados del mundo a sus instalaciones de fabricación. Mercedes-Benz está explorando posibles casos de uso de los robots humanoides Apollo en logística.

«Cuando nos propusimos construir Apollo, un acuerdo como el que anunciamos hoy con Mercedes-Benz era un escenario de ensueño», dijo Jeff Cárdenas, Cofundador y Director Ejecutivo de Apollo.

«Mercedes planea utilizar la robótica y Apollo para automatizar algunas tareas manuales de baja calificación y físicamente exigentes», agregó.

Lee también: Geodis y Locus Robotics incorporan robots autónomos en almacén del Edomex

Robótica optimizada

Apptronik explicó que la incorporación de robots humanoides a fábricas permitiría implementar robótica optimizada para espacios diseñados para humanos. El objetivo es evitar rediseños de instalaciones a gran escala que se construyen alrededor de robots en lugar de personas.

Este enfoque se centra en automatizar algunas tareas físicamente exigentes, repetitivas y aburridas para las que es cada vez más difícil encontrar trabajadores confiables.

Te puede interesar: Robots de Körber y Geek+ mejoran 99% la precisión en almacenes

Cabe mencionar que el robot Apollo tiene una forma que coincide aproximadamente con el tamaño de un trabajador humano: cinco pies y ocho pulgadas de alto (1.72 metros) y 160 libras de peso (72 kilos) con la capacidad de levantar 55 libras.

Combinado con una arquitectura de control de fuerza única que mantiene una operación segura alrededor de las personas, el diseño amigable de Apollo le permite trabajar junto a las personas y al mismo tiempo asumir tareas físicamente exigentes.

Además, la potencia informática de Apollo hace posible que las empresas líderes en inteligencia artificial resuelvan casos de uso fuera de los que Apptronik resolverá inicialmente, similar al concepto de iPhone: hardware de clase mundial y fácil de usar que viene con algunas aplicaciones prediseñadas y puede agregar aplicaciones desarrolladas por terceros.

Nuevas posibilidades

«Estamos explorando nuevas posibilidades con el uso de la robótica para apoyar a nuestra mano de obra cualificada en la fabricación. Se trata de un nueva frontera y queremos comprender el potencial que tienen tanto la robótica como la fabricación de automóviles para llenar los vacíos laborales en áreas como el trabajo poco calificado, repetitivo y físicamente exigente», comentó Jörg Burzer, Miembro del Consejo de Administración de Mercedes-Benz Group AG, Gestión de Producción, Calidad y Cadena de Suministro.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: