La firma de la estrella saca a relucir su lado más mexicano con una expresión que recuerda que, ante la adversidad, “no se raja”. Así lo ha demostrado en estos últimos meses, manteniendo los vehículos de sus clientes a punto a través de la labor ininterrumpida de su Red de Concesionarios y de los 455 colaboradores de la compañía que siguieron trabajando a distancia.

Poco a poco, la nueva normalidad se abre paso ante los estragos de la pandemia, periodo en el que más que nunca, Mercedes-Benz Autobuses reconoce la relevancia de estar cerca de sus clientes para apoyarlos en la reactivación de sus empresas. Al respecto, Raúl González, Director de Ventas, Mercadotecnia y Postventa de la firma de la estrella en México, destacó que la marca despliega toda su gama de soluciones para brindar una alternativa a la medida de cada requerimiento.

Señaló que en este periodo, la flexibilidad y la empatía serán dos de los principales atributos de los que la firma alemana echará mano para apoyar a los transportistas.

Lo más importante, dijo, es conocer la idea que tiene cada cliente y, con base en la experiencia y soluciones de la marca, ofrecer la alternativa más adecuada, ya sea mediante soporte financiero, programas especiales de mantenimiento, acondicionamiento de sus unidades para acatar los principios de sanitización y sana distancia, venta de seminuevos a través de BusStore, o dando forma a la transición de hombre-autobús a empresa.

En tanto, Alexandre Nogueira, CEO de Daimler Buses México, señaló que la compañía está lista para salir de esta crisis más fuerte que antes, lo que ha sido posible gracias a la capacitación, a procesos más robustos, a un claro enfoque en el cliente, al expertise de 22 años de liderazgo y a la flexibilidad para satisfacer los diferentes requerimientos de sus clientes de cara a la reactivación de sus operaciones.

En el corto plazo, compartió Raúl González, el objetivo es acompañar a los empresarios a que retomen su operación, aplicando todas las medidas para prevenir cualquier contagio. No obstante, de cara al futuro cercano, el directivo manifestó que esta coyuntura sirve de punto de partida para generar una nueva conciencia, en la que, por un lado, los pasajeros hagan suyas las acciones de prevención para cuidar su salud y la de los demás y, por el otro, las compañías y autoridades apuesten cada vez más por sistemas de transporte integrados.

Respecto a este último punto, recalcó la necesidad de privilegiar los métodos de prepago para evitar el intercambio de dinero, la renovación de flota y la apuesta por vehículos cada vez más eficientes, seguros y amigables con el ambiente.

De igual forma, González manifestó la necesidad de optimizar los recursos de sus clientes y apoyarlos en la transformación hacia un transporte cada vez más moderno y rentable. Recordó que, a lo largo de 26 años, la firma de la estrella no se ha rajado, principio que sigue poniendo en práctica ante cualquier circunstancia para confirmar su compromiso con el mercado mexicano.

La estrella se mantiene en el liderazgo

Como resultado de los efectos negativos que la pandemia ha dejado en la compra de vehículos de pasaje, el directivo prevé que 2020 cerrará con una contracción de alrededor del 35 por ciento; no obstante, destacó que a pesar de la caída, la firma registró un 43% de participación de mercado total al cierre de julio.

“Es obvio que el mercado en todos los segmentos va a caer”, apuntó, pues durante abril y mayo estuvo prácticamente detenido. Dijo que en junio comenzó poco a poco la reactivación de algunas empresas; no obstante, prevé que hasta el último cuarto del año se dará una recuperación sólida de los segmentos foráneo y turístico.

La clave en este lapso, en opinión de González, es privilegiar en todo momento las relaciones a largo plazo con sus clientes mediante soluciones integrales y sostenibles en el tiempo, lo que garantice un ganar-ganar para ambas partes.

Una solución de defensa a defensa

Alexandre Nogueira señaló que, a nivel global, Daimler Buses basa su estrategia en ofrecer una gama completa de soluciones y soporte para todos los actores que mantienen al mundo en movimiento; por lo que sus clientes, dijo, pueden tener la certeza de que la firma de la estrella se mantendrá siempre en el camino para acompañar cada uno de sus trayectos: “Queremos ser la mejor solución de movilidad de defensa a defensa a lo largo de la vida útil del producto”, enfatizó.

Reiteró que México es uno de los cinco mercados de mayor relevancia para la compañía a nivel mundial, por lo que, adicional a la calidad, eficiencia y seguridad de sus autobuses, la marca trabaja para ofrecer todos los valores agregados que ayuden a impulsar la rentabilidad de sus clientes.

Alexandre Nogueira agregó que actualmente el mercado está en transformación, por lo que, como parte de su gestión, le toca sentar las bases que habrán de sostener el futuro de la movilidad, el cual, de acuerdo con su visión estratégica CASE, se encamina a la conectividad, conducción autónoma, movilidad compartida y electrificación.

Advirtió que, en México, las grandes urbes pronto optarán por corredores urbanos con vehículos eléctricos, necesidad que Mercedes-Benz estará lista para cumplir. Detalló que es un proceso lento, pues precisa el involucramiento de varios actores para proveer la infraestructura que se requiere para la implementación de esta tecnología.

No obstante, auguró que para 2021 o 2022, el interés de metrópolis como la Ciudad de México y Monterrey, posibilitará la llegada de autobuses eléctricos con la insignia de la estrella.

De igual forma, comentó que la firma ya dispone de la tecnología Euro VI, que actualmente está en periodo de pruebas, así que podría estar lista en el momento en que sea requerida. No obstante, recordó que para su óptimo funcionamiento es necesario el uso de diésel limpio.

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