El Coronavirus COVID-19 mantiene su avance en el país con 118 casos confirmados hasta ahora por las autoridades de salud mexicanas y más de 212,000 contagios en distintas regiones del mundo. 

Aunque China –país que reportó el primer caso en diciembre pasado– presume haber controlado y reducido el número contagios, en el resto del mundo el brote se multiplicó y rápidamente se ha extendido en todos los continentes. 

En México, la demanda y abasto de mercancías crece ante la pandemia de COVID-19, y el autotransporte –el principal responsable de su movimiento– debe tomar sus propias medidas para evitar que el Coronavirus contagie a sus flotas y colaboradores.

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Los operadores de vehículos de carga deben realizar viajes de largo recorrido e, incluso, cruzar la frontera con Estados Unidos y Canadá, principales socios comerciales de México. Y, aunque puede considerarse que solo tienen interacción con otras personas si comparten dormitorios –por ejemplo– o si deben entregar documentación, es clave una estrategia de prevención.

Empresas como Súper Transporte Internacional (STI), con operaciones en el país y la Unión America, fortalecieron su estrategia de prevención y cuidado de la salud de los operadores de vehículos de carga, explica en entrevista Cynthia Villarreal Villa, Gerente de Recursos Humanos de esta empresa.

Además de promover el descanso y la buena alimentación, la compañía ha puesto especial atención en una campaña de salud que arrancó desde el 24 de febrero.

Ésta consiste en brindar información sobre COVID-19 a través de correo electrónico, sesiones presenciales y revisiones periódicas, éstas últimas se integran a las inspecciones físicas de descanso y signos vitales que se practican a los conductores de unidades de carga.

El equipo de enfermería de STI lleva un seguimiento puntual a cualquier síntoma que pueda presentar el operador, a quien se le toma registro de temperatura y se descarta que presente algún cuadro gripal. De considerarse un caso sospechoso, se tiene previsto enviarlo a valoración al Seguro Social.

Si este instituto de salud fuera omiso en brindar atención médica, el colaborador de STI contará con el apoyo de la empresa de servicios logísticos para acudir con un laboratorio externo y tratar de comprobar si la persona está infectada con el virus. 

En Nuevo Laredo, el mayor filtro por ser cruce hacia Estados Unidos, el procedimiento no cambia: el operador pasa al área médica para una revisión previo al viaje, en la que se supervisan signos vitales y descanso; además temperatura corporal y se completan cuestionarios al operador sobre algún tipo de malestar. 

Si llegaran a presentar sintomatología, no se da más tiempo, aunque sea una sospecha mínima. Por el tiempo que pueden tardar en regresar de Estados Unidos o Canadá sin recibir atención médica”.

Natally Leija, Jefa de Enfermería de STI.

Por su lado, la empresa Transmontes manifestó que la naturaleza de esta industria y de las compañías transportistas obliga a tener la responsabilidad y seriedad debida de atender estos fenómenos de salud pública y entender todas las aristas posibles.

Por ello, su estrategia se centra en la difusión oportuna –tanto a los colaboradores administrativos como a los que participan en el traslado de mercancías– de información tomada solo de fuentes oficiales.

Nosotros generamos un poco más de 200 movimientos diarios, que son más o menos 3,200 operaciones mensuales, en distintos puntos de la república mexicana. Naturalmente, tomamos con mucha seriedad las medidas de prevención».

Einar Palomino, Director de Capital Humano de Transmontes.

La empresa transportista, que ofrece servicio a diferentes sectores productivos del norte del país y en el Bajío, explicó a TyT que cuenta con un Departamento de Salud Ocupacional, vinculado a la dirección de seguridad patrimonial de la compañía, que en conjunto con el área de Capital Humano, diseñó un programa de prevención.

El eje central de éste es una campaña de comunicación, en la que se delinean normas de interacción entre compañeros y que incluye la visita de personas externas, como proveedores o clientes, con el objetivo de reducir al mínimo el riesgo de contagio.

Las medidas que marca la OMS 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el COVID-19 no se encuentra en el aire, sino que se transmite a través de las gotas de saliva o mucosidad que se expulsan al toser o estornudar. 

Además, la probabilidad de que una persona infectada contamine artículos comerciales es baja, y el riesgo de contraer la enfermedad por contacto con un paquete que haya sido manipulado, transportado y expuesto a diferentes condiciones y temperaturas también es bajo.

La principal medida, de acuerdo con el organismo internacional, sigue siendo el lavado continuo de manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón, así como la limpieza de superficies de trabajo.

Tocarse la cara después de tocar superficies contaminadas o a personas enfermas es una de las formas en que se puede transmitir el virus. Al limpiar las manos se puede reducir el riesgo”.

Organización Mundial de la Salud