Mazatlán, Sinaloa, planea la creación de cinco líneas de transporte público BRT y una red ciclista de 40 kilómetros, como parte de sus acciones para mejorar la movilidad urbana. 

Luis Guillermo Benítez, alcalde de Mazatlán, y Nicolás Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), firmaron un convenio de colaboración para impulsar mejoras en la movilidad y la modernización del transporte público del municipio. 

Leer: La electromovilidad no es moda, es un cambio estructural: Roberto Capuano

Como parte de este acuerdo, la AMTM se entra en dos iniciativas: apoyo para la realización de un proyecto ejecutivo para ordenar el sistema de transporte de la localidad, y el segundo estará encauzado a evaluar la calidad y organización del sistema de transporte.  

El alcalde informó que el plan integral para mejorar la movilidad incluye la creación de cinco líneas de transporte público tipo BRT o alimentadores en el Puerto de Mazatlán, que cruzarán por diversos puntos de la ciudad a través de carriles confinados, para mejorar la movilidad. 

Durante la firma del convenio, el pasado 27 de agosto en la Ciudad de México, Luis Guillermo Benítez expuso otro proyecto en puerta es incrementar en más de 40 kilómetros la red ciclista para ciudadanos, turistas, deportistas y trabajadores de servicios turísticos.  

En su turno, Nicolás Rosales sostuvo que el desarrollo urbano y el de la metrópoli precisa ser replanteado de manera integral, con propuestas y proyectos de largo plazo, de gran visión, de manera plural y de forma incluyente.

Indicó que en las próximas décadas, buena parte del crecimiento demográfico en México será urbano, lo que significa que el país pasará de 384 ciudades a 961 en 2030, en las que se concentrará 83.2% de la población nacional, de acuerdo con el índice de Ciudades Prósperas de ONU-Hábitat

Es el momento de promover proyectos, generar acuerdos y dar cabida a más y mejores opciones en materia financiera, tecnológica, de innovación y reorganización del transporte, así como consultar, escuchar y saber qué quiere el usuario”.  Nicolás Rosales Pallares, presidente de la AMTM.

Rosales Pallares celebró la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Mazatlán enfocado en mejorar la movilidad y modernizar el transporte público utilizado por los mazatlecos, así como el desarrollo sustentable y sostenibles de la ciudad. 

Durante la reunión, la AMTM la posibilidad de que la 13ª edición del  Congreso Internacional de Transporte, que se usualmente se lleva a cabo en la Ciudad de México, pueda realizarse en el puerto de Mazatlán, en el año 2022.