Solamente el 43% de los líderes coincide plenamente en que sus sistemas logísticos están preparados para el futuro, advirtió el primer Informe sobre el Futuro de la Inteligencia Logística elaborado por FedEx.
De acuerdo con el documento, esta cifra supone que los sistemas pueden adaptarse a las cambiantes expectativas de los clientes, las exigencias de cumplimiento normativo y las condiciones del mercado.
«Estar preparados para el futuro, desarrollar resiliencia a largo plazo y diferenciación competitiva, requiere invertir en sistemas que vayan más allá de satisfacer las necesidades actuales», afirmó Jason Brenner, Vicepresidente Senior de la Cartera Digital de FedEx.
El directivo explicó que, para lograr ese cambio, los datos conectados, la analítica y la IA son esenciales; por ello afirmó: «En FedEx, estamos haciendo que las cadenas de suministro sean más inteligentes a través de nuestro conjunto de soluciones digitales basadas en datos que impulsan el crecimiento de nuestros clientes y los ayudan a estar mejor preparados para el futuro».
El informe señala que los sistemas modernizados y conectados, y la información basada en IA, son la base para la preparación futura, permitiendo a las organizaciones predecir las interrupciones con antelación, reducir el trabajo manual y responder con mayor rapidez y confianza.
La visibilidad por sí sola no es suficiente
De acuerdo con el informe, el 97% de los líderes afirma que la visibilidad por sí sola ya no es suficiente para mantenerse a la vanguardia de la competencia; es fundamental convertir los datos logísticos en información práctica con el apoyo de análisis e IA.
«Reducir la brecha con inteligencia logística, con el apoyo de análisis, IA y una estrecha colaboración con su transportista, ayudará a las organizaciones a pasar de reaccionar ante las interrupciones a anticiparse a ellas, minimizando el impacto y ofreciendo una experiencia de cliente excepcional», afirmó Brenner.
En ese sentido el informe reveló que, la mayoría de los líderes encuestados expresan confianza en su capacidad para rastrear envíos; sin embargo, los datos revelan una brecha entre lo que las organizaciones pueden ver y lo que pueden hacer.
Asimismo, solo el 59% de las organizaciones utiliza los datos de forma proactiva para predecir y prevenir problemas, mientras que el 25% los utiliza de forma reactiva y el 11% los utiliza para obtener visibilidad de los problemas actuales. Solamente el 18% afirma que sus equipos siempre pueden intervenir cuando los envíos se retrasan.
Exigencias de los consumidores toma más relevancia
Por otra parte, las exigencias de los consumidores toma especial relevancia. En ese sentido, las expectativas de los consumidores en cuanto a fiabilidad, transparencia y comunicación proactiva están acelerando la necesidad de inteligencia logística en cada punto de contacto.
Los responsables de la toma de decisiones afirman que los consumidores priorizan plazos de entrega fiables (36%) y el seguimiento integral de los envíos (34%). La visibilidad limitada y los retrasos en las entregas siguen siendo las quejas más comunes relacionadas con los envíos.
El informe de FedEx, que encuestó a 700 profesionales a tiempo completo, con cargos directivos o superiores, en operaciones, logística y cadena de suministro, TI, comercio electrónico y atención al cliente, señala que las organizaciones observan mayores costos de servicio (53%), mayor presión sobre los equipos de servicio (47%) y más quejas de clientes (46%) como resultado de los retrasos.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












