Incrementar la presencia de la Guardia Nacional en las vías de comunicación y contar con una mayor inversión para la reparación de carreteras son dos de los principales retos que la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) exhortó atender al Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, durante su XXVIII Asamblea General celebrada en Zapopan, Jalisco.
Este miércoles, socios de Conatram de distintos estados del país se reunieron en Zapopan para renovar a su Consejo Nacional 2024-2027, en una toma de protesta encabezada por César Yáñez Centeno, subsecretario de Gobernación de la administración federal.
Durante la ceremonia, Elías Dip Ramé, presidente de la Confederación, instó a la autoridad a elevar la inversión para reparar las carreteras del país y sostuvo que en cuestiones de seguridad, los transportistas están desamparados.
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Si bien, comenzamos con 5,000 millones de pesos para tapar los baches, qué bueno que ya dijeron que vamos a comenzar con algo, pero debo decirles que es totalmente insuficiente (…) hoy tenemos entre 30% y 35% más de tiempo de recorrido de nuestras rutas, han aumentado los accidentes”.
Ante este problema que vive el país, necesitamos más de 100,000 millones de pesos para las carreteras del país, que están en pésimas condiciones, esto es algo urgente que debemos tomar en cuenta y encontrar soluciones de inmediato para salir adelante”, externó el líder de Conatram.
Pidió al Subsecretario de Gobernación llevar su solicitud a la titular, Rosa Icela Rodríguez, y reiteró su llamado para trabajar de la mano con los transportistas en pro de la seguridad vial.
Vivimos desamparados ante la inseguridad: Conatram
El Presidente de Conatram sostuvo que, si bien, las condiciones físicas de las carreteras es una problemática apremiante, el reto más grande de los transportistas es la inseguridad, y exhortó al Gobierno federal a incrementar la presencia de la Guardia Nacional en las vías de comunicación, así como retomar las reuniones en donde se propicia la coordinación entre las distintas dependencias y autoridades estatales.
Subsecretario, la seguridad es el tema que más nos preocupa, robos, asesinato de operadores, camiones que nos queman, en una palabra: estamos desamparados. Y recurro también a la Guardia Nacional, es demasiado escasa en las carreteras”.
Elías Dip aseguró que en tramos de 300 o 400 kilómetros operan entre cuatro o cinco unidades de la Guardia Nacional, cantidad insuficiente para atender emergencias, con tiempos de espera de entre dos o tres horas para ser atendidos en el sitio.
En su último reporte a septiembre, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Sistema Nacional de Seguridad Pública informaron de un descenso de 11.9% en el robo a transportistas, en el fuero común y el federal.
Sin embargo, Conatram sostuvo que la incidencia continúa al alza y llamó a las autoridades a reanudar las reuniones mensuales, donde se incluya a los distintos estados de la República.
Al encuentro también asistieron el titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), Luis Ruiz Hernández; y el gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro; así como representantes de zona de la Guardia Nacional, del Congreso del Estado. Por parte de la iniciativa privada, Rogelio Arzate, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
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