Gestionar, vigilar y promover la disminuir los incidentes viales no es una tarea sencilla, sin embargo, al contar con un marco normativo robusto y técnicamente especializado, se pueden sentar las bases para contar con un tránsito vehicular más seguro.

La tecnología, en este sentido, se convierte en el principal aliado para prevenir la incidencia y, al mismo tiempo, sumar a la rentabilidad de las empresas de transporte.

En este contexto, Jesús Mercado, director general Adjunto de Normatividad de la Dirección General del Autotransporte Federal (DGAF) hizo un recuento sobre la elaboración de normas que velan la seguridad vial y regulan la operación del autotransporte, específicamente desde la firma del TLCAN.

Durante su participación en el Congreso Nacional en Seguridad Vial, de la ANTP, el funcionario explicó que la Subdirección responsable del marco normativo constantemente está trabajando en la actualización de las disposiciones que rigen al sector, mismas que están enfocadas, principalmente, en la seguridad vial.

“Estamos trabajando en actualización y desarrollo de normas sobre materiales peligrosos, infraestructura y un seguro tránsito de vehículos por las carreteras nacionales. Sin duda se trata de una gran responsabilidad, pues las necesidades del autotransporte y de la misma sociedad van cambiando y debemos estar a la altura de garantizar la seguridad vial”, señaló.

Por otro lado, Adrián Pastrana, representante de Lander Simulations, destacó la importancia de utilizar la tecnología para aumentar los estándares de seguridad vial desde antes de expedir una licencia para conducir y para vigilar el cumplimiento del marco normativo.

Solo por mencionar un ejemplo, el especialista mencionó el caso de Singapur, donde previo a la emisión de una licencia para conducir, las personas reciben un curso de capacitación en simuladores de manejo, ya sea automóvil, motocicleta o tractocamión, cuyos estándares están muy apegados a la realidad y, de no aprobar los ejercicios, no es emitido el documento.

Leer: Cinco retos para fortalecer la movilidad y seguridad vial

“Sin duda hay muchos aspectos en los que la tecnología permite elevar los estándares que giran alrededor de la seguridad vial. En la medida que sepamos adoptar estas herramientas, podremos avanzar tanto en la prevención de accidentes como en la vigilancia de las vías de comunicación”, señaló el experto.

Por último, Ramón Martín del Campo, gerente de Recursos Humanos de Estafeta, compartió parte del programa de formación de operadores de transporte de la Universidad Estafeta, donde se conjuntan los puntos antes referidos: capacitación teórica en cuanto al marco normativo y práctica, a través de simuladores. 

“El simuladores es la herramienta idónea para recrear situaciones reales en las que se requiere de la pericia y el conocimiento de los conductores y ajustar todo lo que sea necesario antes de que salgan a carretera, lo que garantiza que son personas altamente capacitadas y listas para sumarse a estos esfuerzos por la seguridad vial”, explicó.