Jesús Padilla Zenteno, Presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), considera que la nueva Ley de Movilidad recientemente aprobada para el Distrito Federal es un ejemplo positivo para el resto de las ciudades del país a pesar de la resistencia de algunos sectores.

“La resistencia es natural; sin embargo en la Ciudad de México van a empezar a suceder cosas interesantes, están modificando el marco jurídico a partir de la propia autoridad para asegurar que este proceso de modernización sea mucho más eficiente y le otorga dientes a la ley para impulsar ese cambio”, precisó el líder transportista.

Anticipó que la modificación del marco jurídico en todas las ciudades es un paso obligado que debe encaminarse a la construcción de una Ley Nacional de Movilidad.

Padilla reconoce las resistencias que en el sector transportista persisten ante los cambios, no obstante consideró que éstas son naturales y lógicas, dada la relación antagónica que siempre han tenido con las autoridades; en este sentido estima indispensable que todos los involucrados se sienten a dialogar, a discutir, pero documentados y con una comunicación afinada.

“El tema del transporte es tan complejo que si la autoridad sola pudiera cambiarlo, ya tendríamos un servicio de calidad en todas las ciudades; si los transportistas solos pudiéramos cambiar ya lo habríamos hecho” afirmó Jesús Padilla.

El también vicepresidente del Comité del Autobús para América Latina de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP) convoca a todos los sectores involucrados en el tema de la movilidad a reconocer los errores en un espacio común, con un piso parejo y hablando el mismo idioma, como es el Congreso Internacional del Transporte.

“En el reto de la movilidad cada quien debe de tomar la parte que le corresponde, desde la AMTM creemos que los diferentes actores que toman decisiones, autoridades, proveedores, consultores, académicos, transportistas y la razón de ser de todos, el usuario, tenemos un espacio común de discusión y debate para que los siguientes foros tengamos capacidad de entregarle mejores cuentas a la ciudadanía”, reitera.

Finalmente, el presidente de la AMTM urge a iniciar una discusión con todos los sectores a fin de integrar una convivencia armónica entre los usuarios del espacio público: peatones, ciclistas, automovilistas, transportistas, autoridades, consultores, proveedores y académicos, para empezar a tratar estos temas de manera sería y sistemática, realizando esfuerzos piloto en ciudades donde sea posible empezar a implementar los Sistemas Integrales de Transporte.