Esta semana, tras la firma de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Andrés Manuel López Obrador (AMLO)consideró que este acuerdo tiene grandes dimensiones que se traduce en mayor inversión y, en consecuencia, más crecimiento.

En línea con esta expectativa, el Termómetro TyT evaluó los sectores que registrarán mayor crecimiento en la demanda de servicios de autotransporte luego de la entrada en vigor del T-MEC, logrando reunir la opinión de 395 seguidores de @revistatyt en Twitter.

En primer lugar se colocó la manufactura, reuniendo el 51.9% (205 votos). Y es que este sector, según datos de la Secretaría de Economía, representa el 91.3% de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos.

Además, sin duda, uno de los rubros más destacados en la manufactura es la industria automotriz. En lo que toca al comercio de vehículos y autopartes con socios en América del Norte, en 2018 éste representó para México 139,244 millones de dólares, cifra 14 veces superior a la previa a la entrada en vigor del TLCAN.

Por otro lado, en segunda posición en el Termómetro TyT se colocó el eCommerce, llevándose el 23.8% de la participación (94 votos). Cabe mencionar que en la reformulación de este tratado comercial se incluyó un nuevo capítulo relacionado con el comercio electrónico, el cual busca crear normas para las ventas digitales entre los tres países.

Entre los beneficios que implicará para este segmento, que en México registra crecimientos anuales a doble dígito, destacan la prohibición de imponer aranceles o gravámenes aduaneros por concepto de importación o exportación, evitar establecer cargas regulatorias y crear procesos de ciberseguridad, por mencionar algunos.

En tercer lugar en este ejercicio de opinión se colocó el crecimiento en la demanda de autotransporte por parte del sector agrícola, el cual concentró el 13.4% de la participación (53 votos). Según la Secretaría de Economía, este rubro representa solo el 7.8% de las exportaciones de México a EU; sin embargo, para nuestro país, en 2018, el comercio agrícola con sus socios en este acuerdo representó 50,700 millones de dólares.

De hecho, Mario Esteta Gándara, Vicepresidente de Bienestar Laboral del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), señaló que el sector agrícola en 25 años logró una posición de fortaleza y este tratado permite saber que se mantendrá esta condición.

A detalle, el T-MEC mantiene el libre comercio a nivel trilateral para todos los productos agrícolas originarios, por lo que las exportaciones agrícolas mexicanas seguirán gozando del acceso preferencial en los mercados de América del Norte.

Para la exportación de bienes agrícolas se reafirma el compromiso de eliminar los subsidios a las exportaciones, en concordancia con los compromisos asumidos a nivel multilateral en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Finalmente, el sector energético se ubicó en último lugar de este Termómetro TyT, con 10.9% de la participación (43 votos). En éste, el nuevo T-MEC incluye un capítulo que destaca por garantizar la soberanía de México sobre los recursos energéticos e hidrocarburos en el subsuelo del territorio nacional. Adicionalmente, promueve la cooperación en aras de fomentar la integración de un mercado energético regional, la entrada de nuevos participantes y flujos de inversión en este sector.

Cabe mencionar que, según el estudio “Conociendo la industria del autotransporte de carga”, elaborado por el INEGI y la CANACAR, la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón es el quinto principal cliente del autotransporte de carga.