Consolidarse como un operador logístico es la meta que 99 minutos tiene trazada, y con la apertura de su nueva línea de negocio Fulfill99 está dando pasos en dirección, pues con ésta busca atraer a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que quieran dejar en manos expertas la logística de su comercio electrónico.

Si bien Fulfill99 es su más reciente apuesta para el servicio de gestión logística, también representa el cierre de la pinza en su estrategia para ofrecer servicio integral, logrando que sus clientes tengan a su alcance el servicio de paquetería, una red de pick up y drop off, y un software de ruteo; así como ahora esta opción almacenaje y fulfillment.

«Nos faltaba el almacenaje. Es por esto que FulFill99 nace con esta necesidad abarcar el 360 de la logística, en la cual podemos recibir el producto, almacenarlo, procesar órdenes y sumamos la capacidad logística que ya tiene la empresa. Con esto ya abarcamos la logística para todos los clientes que tengan un ecommerce propio o un sistema de ventas para dar atención de manera general», destaca Carlos Oñate, director de Fulfill99, en entrevista con TyT.

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Foto: 99 minutos.

El directivo precisa que estos cuatro canales de negocio son 99minutos, enfocado en la última milla a través de sus propios vehículos o de terceros; Punto99, su red de pick up y drop off que le permite convertir a los comercios de barrio en espacios para recibir y entregar paquetes; Ruta99, su negocio de software de ruteo que ayuda a sus clientes con sus propias unidades a eficientar sus rutas; y FulFill99, su centro de distribución mediante el cual los vendedores B2C (Business to Consumer) pueden realizar la entrega de sus productos hasta su cliente final.

«Nuestro enfoque es que nuestros clientes se dediquen a crecer su negocio, su e-commerce, y nos deje a nosotros la logística, somos especialistas en esto. Les quita mucho tiempo estar armando un paquete, solicitar una recolecta, imprimir la guía, tener un área de atención al cliente… nosotros les damos todas esas opciones y contamos con una infraestructura de primer nivel», resalta Oñate.

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Ahora, con la infraestructura física y de tecnología que cuenta FulFill99, agrega, puede ofrecer a sus clientes que los paquetes para el consumidor final sean entregados el mismo día o al día siguiente, logrando satisfacer la tendencia de 72 horas que la persona está dispuesta a esperar para recibir su mercancía; esto gracias a que su margen de procesamiento de pedidos es menor a cuatro horas, tiempo que en el modelo tradicional tomaría solo para la recolecta del producto.

Así funciona Fulfill99:

Un Cedis de un millón de dólares

Con una inversión de un millón de dólares, a 99 minutos le tomó alrededor de tres meses la construcción de este centro de fulfillment, el cual se encuentra en Tultitlán, Estado de México, el epicentro de los almacenes; y tras un par de meses en fase beta, inició formalmente sus operaciones a finales de agosto.

La nave cuenta con 5,000 metros cuadrados con un área de dos pisos de racks, y su plan de crecimiento contempla triplicar esta capacidad de almacenaje; además puede recibir hasta 30,000 piezas al día y realiza el envío de 20,000 diariamente, y prevé incrementar estos volúmenes de mercancías en los próximos meses; y tiene una capacidad de hasta 25 vehículos, propios o de terceros, de manera simultánea para la recepción y entrega de mercancías.

Además de estas especificaciones, Oñate destaca otros aspectos como la seguridad de la instalación, con equipo tecnológico que permite tener vigilada la mercancía 24/7 y con procesos que cuidan al máximo el producto, con un estimado de sólo 2% de merma; así como la flexibilidad con la que fue pensado este nuevo canal de negocio, ya que permite combinar sus operaciones de entrada y salida con terceros, para darle la opción al cliente de elegir al proveedor que ingrese y entregue sus mercancías.

Pero destaca que al tratarse de una oferta integral, el 95% de los pedidos para última milla recaen en su división de 99 minutos, o bien en las empresas de paquetería con las que tienen convenios para llegar a esas zonas en las que aún no tiene cobertura, ya que el objetivo que sus clientes tengan una solución integral.

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Foto: 99 minutos.

Tecnología, el diferenciador de Fulfill99

Oñate consideró que una de las principales características y diferenciador de esta oferta de fulfillment se encuentra en la tecnología con la que cuenta y que le da a sus clientes control y visibilidad totales sobre sus mercancías, empezando desde su dashboard, un panel que les permite administrar y gestionar sus inventarios desde el lugar en el que se encuentren.

Este panel se trata de una interfaz gráfica, desde la cual sus clientes podrán ingresar sus mercancías y ver en tiempo real el inventario con el que se cuentan; generar citas para la entrega de producto, crear su propio catálogo, descargar métricas y reportes de performance; y casi el total 100% de su comunicación con Fulfill99 será a través de esta página.

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«Lo que tratamos de hacer es muy digerible toda la información para nuestros clientes y sobre todo la transparencia, notificarles el tiempo real el inventario, seguimiento, pedidos… van a poder tener un desglose de todos los pedidos, su tracking y estatus, y hasta ver las evidencias de entrega. Con esto estamos abriendo completamente la información para que nuestros nuestros clientes tengan total claridad y certeza de en qué estatus está su pedido y los tiempos de procesamiento a los que nos comprometemos», destaca el director de Fulfill99.

Esto, agrega, porque al final del día «nuestros clientes son la cara principal, son ellos los que están vendiendo, nosotros somos sus partners logísticos, tomamos esa responsabilidad de hacerle llegar el producto sus clientes».

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