“Los camiones deben estar trabajando en la calle y no en los talleres”, es el mensaje que Daniel Alcántara, Director de Ligeros y Medianos de FOTON México, compartió en el marco de la participación de la firma asiática en el 25 Foro Nacional del Transporte de Mercancías de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP).
El directivo, responsable del segmento que abarca desde el mini truck TM (1.8 toneladas) hasta el S20 (de 21 toneladas sobre chasis), comentó que actualmente la marca está trabajando en la postventa, para que sus clientes tengan la seguridad de que van a comprar un producto de calidad y con buen soporte.
Como muestra de ello, el Centro de Distribución de refacciones de la marca cuenta con 11,000 m2, con más de 30,000 números de parte y más de 450,000 piezas disponibles, lo que garantiza una atención oportuna, eficiente y confiable.
Adicionalmente, precisó, se está fortaleciendo la presencia de gerentes regionales, quienes están atendiendo directamente a las distribuidoras y, a su vez, éstas están mejorando la capacitación de técnicos y de personal de mostrador de refacciones para tener siempre el inventario disponible.
El objetivo de estas acciones es atender todas las necesidades de sus clientes y reducir el tiempo de piezas en backorder: “Esa parte lo están revisando ya de forma más frecuente, para tener todas las unidades trabajando en la calle, que es donde deben de estar y no en los talleres esperando alguna reparación”, señaló Alcántara en entrevista para TyT.
Concretamente de la capacitación de técnicos, precisó que en el segmento de vehículos comerciales, este programa de actualización sobre motores a diésel se está realizando de la mano de su socio comercial: Cummins.
Asimismo, FOTON México ya cuenta con el servicio de rescate carretero para atender cualquier situación que se llegue a presentar en el camino, con una respuesta rápida y atención 24/7 para todos sus clientes.
Respecto al crecimiento de la red de distribuidores, Daniel Alcántara comentó que la marca está por abrir cuatro concesionarias más en el próximo trimestre y, para el cierre del año, llegar a las 40 a nivel nacional.
Otro aspecto en el que FOTON México apoya a sus clientes, especialmente entre las flotas grandes, es contar con un ejecutivo para la atención personalizada de facturación centralizada.
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Transmisiones que ayudan a estar más tiempo en el camino
Daniel Alcántara dijo también que el segmento que encabeza está trabajando particularmente en compartir con los transportistas beneficios de las transmisiones automatizadas.
A detalle, explicó que FOTON México está ofreciendo la opción de estas transmisiones en el modelo S3 (3.5 toneladas), el S5 (5.7 toneladas), y S12 (13 toneladas de carga sobre chasis).
“La competencia no maneja este tipo de transmisiones actualmente. Nosotros prácticamente somos pioneros en este tipo de transmisiones para este segmento”, señaló y agregó que, tal como sucedió en el segmento de tractocamiones, están rompiendo el paradigma alrededor de las transmisiones automatizadas.
No sólo se trata de beneficios como mayor confort para el operador, Daniel Alcántara destacó que este tipo de transmisiones reducen el desgaste de componentes, pues evita que el operador deje el pie recargado en el pedal del clutch y evita sobrerrevoluciones porque todo está controlado por la computadora.
“También evita desgaste de frenos. Entonces, son varios factores los que están beneficiando este tipo de transmisiones y es en donde estamos enfocados también para mejorar la operación de los clientes”, dijo.
Cabe mencionar que esta tecnología en transmisiones está respaldada por ZF, otro de sus socios estratégicos que componen un producto de calidad premium.
Finalmente, recalcó que FOTON México tiene disponible todo su portafolio en el estándar Euro VI. Además, dijo, en los primeros cinco meses del año, la marca ha reportado un crecimiento en ventas comparado con el mismo periodo de 2024.
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