La logística es un eslabón de la cadena de valor de la industria que puede y debe convertirse en fuente de eficiencia y rentabilidad en sí misma, por lo que Petróleos Mexicanos (Pemex) está emprendiendo una forma de operar “mucho más abierta al mercado, mucho más abierta al mundo”, aseguró su director general Emilio Lozoya Austin.

Al inaugurar el Primer Congreso y Exposición Internacional en Logística de Hidrocarburos, Petrolíferos y Petroquímicos, el directivo de esta empresa productiva del Estado resaltó que por la magnitud de su infraestructura y el volumen de su operación, Pemex Logística se coloca como una de las cinco empresas de logística más importantes a nivel mundial, de acuerdo con un comunicado.

Detalló que con la conformación de 15 sistemas que manejarán los diversos productos nacionales e importados para satisfacer la creciente demanda del mercado, se busca optimizar la logística en el país en su conjunto, abrir nuevas oportunidades de negocio y reducir los costos, tanto para las actividades de transformación industrial de Pemex, como para los demás participantes en el mercado y los consumidores.

Lozoya Austin también indicó que Pemex está explorando nuevos modelos de negocio y de financiamiento para lograr el mayor retorno posible sobre sus activos y para maximizar su crecimiento y contribución al desarrollo del país.

Mencionó que bajo el nuevo esquema el mandato constitucional es maximizar el valor de los hidrocarburos para México en un marco de competencia en el mercado abierto, por lo que se aprovecharán al máximo las oportunidades y herramientas que se han puesto al alcance de Pemex a partir de la reforma energética.

pemex-logistica-hidrocarburos2

El evento se realizó en el Centro de Convenciones de Boca del Río, Veracruz, y estuvieron presentes el gobernador Javier Duarte, así como los directores generales de la CFE, Enrique Ochoa; de Pemex Transformación Industrial, Alejandro Martínez Sibaja; de Pemex Logística, Francisco Fuentes Saldaña; y de Cenagas, David Madero Suárez.