Los transportistas de carga y pasaje tienen que cumplir con una larga lista de trámites para operar correctamente. Esto, además les representa un alto costo, sobre todo si sus empresas son de reciente creación.

Todas aquellas personas físicas o morales que prestan o deseen proporcionar los servicios de autotransporte federal de carga, pasaje o turismo, al igual que los particulares que requieren transportar bienes o a personas de su empresa por caminos y puentes de jurisdicción federal, tienen que realizar trámites de control vehicular.

aut

Para un transportista de carga, carecer de la documentación y los permisos correspondientes, significa pérdida de tiempo y dinero porque tiene sus vehículos sin trabajar. En el caso de que adquiera un vehículo nuevo básicamente tendrá que: darlo de alta en el registro, obtener las placas, tarjeta de circulación, póliza de seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, así como el permiso para trasladar productos. También tendrá que realizar la verificación físico-mecánica y de emisiones de la unidad y pagar la tenencia.

DINA_2074Existen permisos que difieren del de carga en general, como son el de transporte de valores, mensajería, sustancias tóxicas o peligrosas y grúas, ya sea el servicio público o privado.

Por otro lado, los remolques para los vehículos pesados también se registran aunque frecuentemente los transportistas enfrentan retrasos para obtener las placas de los remolques si éstos son importados.

Si en la base de datos del Sistema de Administración Tributaria (SAT) no está registrada la marca no se valida el pedimento de importación, lo que genera que la entrega de las láminas se atrase hasta seis meses.

En otro caso, si existe la marca del remolque importado pero en la aduana le hicieron alguna observación, ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el vehículo aparece como no registrado y se presenta el mismo problema de atraso.

Trámites y más trámites

Roberto Cervantes comentó que de acuerdo con su experiencia en la realización de trámites vehiculares, los más rápidos son –por ejemplo– dar de baja unas placas y obtener un permiso para transportar objetos voluminosos de menos de 90 toneladas, siempre y cuando se cumpla con todos los requisitos.

IMG_0491Pero el vía crucis de un transportista se alarga si: en sus documentos existe algún «error de dedo»; si pierde o le roban las placas, la tarjeta de circulación o el permiso, así como cuando adquiere un vehículo usado, ya que tendrá que dar de baja las láminas, cambiar el nombre del propietario y conseguir la autorización para circular. En algunos casos, se deberán registrar los cambios de motor y carrocería, a fin de que se le expida una nueva tarjeta.

Si el transportista es especializado, requiere permisos adicionales. Por ejemplo, para trasladar materiales y residuos peligrosos necesita –entre otros documentos– el original del listado de productos a transportar con número y póliza de daños ecológicos, así como cumplir con requerimientos ambientales y de señalización que implican más gastos.

De este modo, al comprar una unidad nueva o usada los transportistas legalmente establecidos enfrentan la dificultad de cumplir con todos los trámites para poder circular en las carreteras del país.

Desde julio de 2012 todas las personas físicas o morales permisionarias de los servicios de autotransporte federal de pasajeros, turismo y carga, y de transporte privado de personas y de carga, arrastre privado, autotransporte internacional de pasajeros, turismo y carga, así como las que prestan los servicios auxiliares de paquetería y mensajería, arrastre y salvamento, que a deben someter sus vehículos (propios o arrendados) a la verificación obligatoria de condiciones físico-mecánicas y obtener el dictamen correspondiente en las Unidades de Verificación aprobadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Asimismo, los vehículos del servicio de autotransporte federal y transporte privado que utilizan diesel como combustible, o mezclas que incluyan diesel como combustible, gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural u otros combustibles alternos, que transiten en las carreteras federales, deben someterse a la verificación semestral obligatoria de emisiones contaminantes por opacidad del humo y concentración de gases.

Servicio de pasajeros

De acuerdo con información de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) del Gobierno del Distrito Federal, el transporte de pasajeros tiene varias modalidades: transporte público metropolitano, de turismo, escolar, de personal, de turistas en circuitos específicos.IMG_2692

Quienes prestan el servicio, además de requerir las placas, engomado, tarjeta de circulación, verificación y póliza de seguro, necesitan el otorgamiento de concesiones y permisos por cada vehículo, trámite que anualmente deben renovar y pagar. Igualmente, deben pagar cada cajón vehicular autorizado que ocupen en bases establecidas, en el caso del transporte público de pasajeros.

Por su parte, los transportistas privados de pasajeros solo pagan el permiso anual según la modalidad que les corresponda, tomando en cuenta que esto se aplica a unidades nuevas.

Para las usadas, los propietarios de autobuses, combis y taxis, deben tramitar cambio de propietario y cesión de derechos de concesión. También aplican las modificaciones al motor y la carrocería.

Sin duda, los transportistas recorren por varios días las oficinas de control vehicular procurando completar lo más pronto posible todos los requisitos para actualizar la documentación de sus unidades, trabajar sin problemas y en la legalidad.

Otros trámites

– Baja definitiva de unidades

– Cesión de derechos de las concesiones del servicio público de transporte de carga o pasaje

– Permiso para aditamentos

– Permiso para la colocación de anuncios publicitarios en vehículos del servicio de pasajeros

– Permisos ocasionales de carga

– Renovaciones de licencia de conducir

– Reposición de calcomanía de identificación vehicular de servicio público de carga, mercantil y privado de pasajeros y de carga

– Reposición de placas, engomado o tarjeta de circulación

– Título permiso para establecer sitio de carga en vía pública

Fuente: Setravi, trámites para el D.F.