El rendimiento de combustible, desempeño y uptime son factores clave en las unidades Volvo, por lo que la marca sueca comparte algunos aspectos relevantes para el mantenimiento preventivo de la tecnología GHG.

Bajo este contexto, Volvo Trucks México enlistó prácticas recomendadas a considerar en el cuidado y mantenimiento de las unidades GHG.

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Como antecedente, en la tecnología GHG, si el camión está dando hasta 2 kilómetros por litro de rendimiento, está considerado que tiene un uso severo. Si da entre 2 y 2.5 kilómetros por litro, es catalogado como un servicio pesado y si supera los 2.56 kilómetros por litro, su servicio es normal.

Chasis

El tipo de grasa utilizada para su lubricación debe ser de presión extrema API NLGI 2. En el caso de servicio severo, se debe dar mantenimiento cada 16,000 km recorridos, mientras que para los servicios pesados y normales, deberá ser cada 24,000 km.

Sistema eléctrico

Volvo Trucks recomienda dar a este sistema eléctrico mantenimiento, limpieza y ajuste cada seis meses para lograr una mejor comunicación y menos incidentes carreteros.

 La banda del ventilador y los accesorios, para los servicios severos se recomienda cada 240,000 km o cada 12 meses, para el pesado y el normal 500,000 km o cada 36 meses. El uso de tensores de banda para los tres tipos de servicio es de 500,000 kilómetros recorridos o 4,000 horas de trabajo del motor.

Fluidos de dirección y filtro

El cambio recomendable es a los 240,000 km utilizando el aceite de transmisión automática (ATF) Dexron III , lo que garantizará un correcto desempeño de la dirección.

Asimismo, la alineación de ejes, se debe hacer mínimo 1 vez al año, tanto del tractocamión como la de los remolques, de no ser atendido, podría provocar un consumo de combustible por la mala alineación de los neumáticos.

En el filtro principal de aire y en el filtro del tanque de combustible, el  cambio se hace cada vez que el indicador de restricción marca que ya es momento de cambiarlo, de no emitir alerta, se debe cambiar cada 24 meses.

Además, el filtro separador de combustible se debe cambiar cuando se cambie el aceite de motor y el inserto del filtro de aire debe ser removido cada tercer cambio del filtro principal.

Sistema Post-tratamiento

En el servicio severo, se debe hacer una revisión del filtro de partículas de diesel (DPF) cada 400,000 kilómetros o cada 4,500 horas recorridas. En el servicio pesado y normal, la inspección debe ser realizada cada 650,000 km o 10,000 horas de operación del motor.

Es importante cambiar el dosificador de fluido de post-tratamiento (DEF) cada 240,000 km o cada 4,500 horas de operación para garantizar una correcta inyección del fluido y tener eficiencia así como calidad en gases emitidos al ambiente.

El filtro del tanque DEF debe ser drenado cada 240,000 km ó 4,500 horas, además de limpiar el filtro del cuello del tanque.

Tren Motriz

En modelos VBR4018, VBT4618, VBT4818 Y VBT5218, el primer cambio del aceite en eje trasero debe hacerse el primer mes o los primeros 10,000 km recorridos. Además, Volvo Trucks recomienda el cambio estándar de aceite del eje trasero cada 12 meses o 120,000 km.

Si el vehículo está en trabajos arriba de 2,000 metros o en climas cálidos siempre se debe usar aceite 85W/140.

Aceite de motor GHG17

Para el servicio severo, los cambios deben hacerse cada 55,000 km recorridos. Para el servicio pesado, los cambios pueden hacerse a 65,000 o 70,000 km y el servicio normal para aplicaciones donde el rendimiento es más allá del 2,56 km por litro se puede hacer cada 90 o 95 mil km solamente si se usa el aceite VOLVO Premium VDS-4.5.