Las fuertes lluvias de los días recientes provocaron afectaciones en la carretera Morelia-Salamanca, en Michoacán, donde elementos de la Guardia Nacional brindaron apoyo para retirar piedras caídas por los deslaves. 

Por otro lado, para este lunes 12 de julio se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50.1 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas, Durango, Jalisco, Nayarit, Oaxaca y Zacatecas; lluvias puntuales fuertes (de 25.1 a 50 mm) en regiones de Aguascalientes, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Puebla, Sinaloa, Sonora y Veracruz.

También habrá intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Morelos y Tlaxcala.

Te recomendamos: Lluvias y granizo inundan municipios del Edomex

En la mayoría de los estados mencionados, las lluvias podrían ser acompañadas de descargas eléctricas y vientos fuertes, así como posibles granizadas en Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

Las precipitaciones podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h), se pronostican para Baja California (incluido el Golfo de California), Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora, y rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán, Zacatecas y el Istmo de Tehuantepec.

Las condiciones descritas serán generadas por un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el centro de la República Mexicana, que interaccionará con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, con inestabilidad atmosférica superior y con el paso de la Onda Tropical Número 9. 

Éste se desplazará al sur de las costas de Colima y Jalisco, así como por un segundo canal de baja presión, que se ubicará sobre el sureste del territorio nacional, aunado a la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y a la aproximación de la Onda Tropical Número 10 a la Península de Yucatán.

Se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las montañas del Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

En contraste, prevalecerá ambiente de caluroso a muy caluroso en estados del noroeste, norte y noreste del país, así como en la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.