En el aeropuerto de la Ciudad de México, autoridades del Gobierno federal encabezaron la ceremonia de recepción del primer embarque de vacunas contra la COVID-19, que aterrizó esta mañana en un vuelo de DHL proveniente de Bélgica.

Este primer embarque de vacunas de Pfizer BioNTech estará resguardado por las Fuerzas Armadas hasta su uso el jueves 24 de diciembre, día de arranque de la aplicación.

Durante la ceremonia, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que se inicia hoy una operación muy grande de vacunación y transporte. En su discurso, garantizó la vacunación universal y gratuita.

En su oportunidad, Antonio Anrraz, CEO de DHL en México, recalcó que la compañía que encabeza hay total seriedad, dedicación y entusiasmo con la responsabilidad encomendada por el Gobierno federal, una tarea clave en la lucha por derrotar a este enemigo de la humanidad.

DHL México será responsable de la distribución de las vacunas en todo el territorio nacional, refrendando su compromiso, experiencia y capacidades logísticas para hacer que este biológico sea accesible en México y el mundo de la manera más expedita y eficiente.

“Ha sido un periodo largo de preparación, pero estamos listos para cumplir con nuestra parte y hacer que la distribución de vacunas contra la COVID-19 sea una realidad”, expresó.

Anrraz agregó que DHL comprende los retos del sector salud, por lo que han trabajado para entregar las soluciones que apoyen a la industria médica a enfrentar estos desafíos con procesos estrictos de logística y transporte, siguiendo altos estándares de calidad y responsabilidad.

“Esta tarea representa uno de los retos en logística que la empresa ha enfrentado en su medio siglo de existencia: ayudar a transportar más de 10,000 millones de dosis para todo el planeta y, para ello, hemos puesto a disposición todos nuestros recursos”, precisó.

Tan solo en México, DHL Express dispondrá del servicio de sus 9,000 colaboradores, más de 4,300 vehículos, la disponibilidad de 10 vuelos internacionales y 16 vuelos nacionales diariamente, monitoreando continuamente las condiciones con las que deben entregarse las vacunas hasta su destino final.

Por su parte, Martha Delgado, Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, recordó que a lo largo de la pandemia, la diplomacia mexicana ha trabajado para garantizar el abasto de insumos médicos y ventiladores para el tratamiento de la COVID-19, la cual hoy alcanza este hito de la llegada de la primera vacuna contra esta enfermedad.

La funcionaria destacó que México es el primer país de Latinoamérica en recibir un embarque significativo de vacunas y de los 10 primeros países del mundo en iniciar un programa de vacunación.

“La legada de la vacuna no es el fin de la batalla pero solo es el inicio del fin. Es cierto de que no es tiempo de cantar victoria pero sí podemos tener la esperanza de que por más difícil y trágico que haya sido el 2020, tenemos elementos para pensar que vienen tiempos mejores”, expresó Martha Delgado.

Lizete de la Torre, Directora de Asuntos Corporativos y Health & Value de Pfizer en México, informó que países como Estados Unidos, Canadá, Suiza, Reino Unido, la Comisión Europea, Chile, Malasia y, desde luego, México, han aprobado el uso de emergencia las vacunas de Pfizer; y la compañía prevé que en próximas semanas más naciones la aprueben, poniendo a prueba a la farmacéutica en cuanto a sus capacidades de manufactura, almacenamiento, distribución y suministro.

Explicó que, además del desarrollo de la vacuna en tiempo récord, el equipo de Pfizer trabajó para ofrecer soluciones innovadoras que permitieran la escalabilidad y viabilidad de la fabricación, empaquetado, criogenia, almacenamiento, transporte y entrega.

Como muestra de ello, la compañía diseñó contenedores térmicos ideales para trasladar la vacuna en condiciones de frío extremo con hielo seco; cada contenedor, detalló, contiene chips y sensores térmicos para tener un monitoreo permanente de temperatura y geolocalización en tiempo real.

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), puntualizó que el monto total de los convenios para el programa de vacunación asciende a 1,659 millones de dólares –alrededor de 33,000 millones de pesos– y garantizó la totalidad de recursos para esta cobertura. Agregó que esto es solo una parte del costo de aplicación de las vacunas, ya que la Secretaría de Salud estima poco más de 1,300 millones de pesos los costos adicionales a la aplicación directa, los cuales asumirá el Gobierno federal sin que impacte los presupuestos de otras dependencias.

Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud, hizo un llamado a no confiarse ante la llegada de las primeras vacunas pues el proceso de aplicación iniciará apenas mañana con el personal médico de primera línea.

Leer: FedEx y UPS distribuyen la vacuna Moderna en EU