El año marcado por la llagada de la COVID-19 a América dejó 21 nuevas inversiones en Guanajuato, por un monto de 645 millones de dólares, informó el Gobierno del estado. 

En un contexto de crisis económica, y la pérdida de 369,890 empleos formales en todo el país, entre enero y noviembre pasado, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los nuevos proyectos en Guanajuato comprometen 7,000 nuevos puestos laborales. 

Leer: Walmart tendrá nuevo centro de distribución en BC

Las inversiones llegaron principalmente a los municipios de León, Silao, Apaseo el Grande, San Miguel de Allende, Celaya, Guanajuato, San Luis de la Paz, Cortazar y Ocampo.

Los países de origen de las inversiones son  Suiza, México, Estados Unidos, Alemania, Austria, Taiwán, Corea, Italia, Japón, España y Canadá, detalló la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del estado. 

Así es como en Guanajuato ya están comprometidos, e incluso iniciaron operaciones empresas que atraerán mayor movimiento de carga en industrias de alto valor agregado, como la automotriz, logística e incluso la agroindustria y de diseño industrial. 

Este arribo de inversión al Bajío va en línea con los planes del Gobierno de Guanajuato, y quienes conforman la Región Centro-Bajío-Occidente, de convertir la zona en una plataforma de movimiento de carga y desarrollo logístico en México.

A finales de noviembre, la empresa de la industria automotriz, Impregnadora del Bajío, se instaló en Silao, Guanajuato, con una inversión de 1.8 millones de dólares. 

Compañía que generará movimiento de carga destinado a clientes como General Motors, Sandhar, American Axle y Nemak, ubicada en otros estados del país. 

Otro ejemplo del movimiento generado por la industria automotriz fue el anuncio de inversión de  Volkswagen de México de 233.5 millones de dólares en su planta de Silao. 

La empresa alemana producirá su nuevo motor EA211 en Guanajuato, el cual que será utilizado en modelos como la SUV Taos anunciada en octubre pasado y ensamblada en Norteamérica. 

Otras compañías que realizaron importantes inversiones fueron Nestle Purina, Stant, FedEx, Pollman y la empresa de logística NKPM, por mencionar algunas.