Como parte de los servicios que ofrece a DHL Supply Chain, la empresa transportista Loading pondrá en circulación 20 vehículos a gas natural, una operación concretada de la mano de Sitrak México.

José Luis Juárez, Director Comercial de Sitrak Metropolitanos –distribuidor responsable de este proyecto–, detalló que se trata de una veintena de unidades modelo C7h 430 CNG.

Cuentan con un motor de 430 hp y 1,400 lb-pie de torque, trae 57,000 libras en los ejes traseros y 18,000 en el eje delantero: “Es un camión bastante robusto. Dada la configuración que tiene en este momento solo sirve para sencillo”, aclaró en entrevista para TyT.

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Adicionalmente, están equipados con sistemas de seguridad como retardador hidráulico en la salida de la transmisión, freno de motor y frenos de disco en todas las ruedas. Se trata, dijo, de un vehículo muy seguro.

Además, tiene un sistema de estabilidad electrónico que detecta cuando el camión empieza a voltearse, desinflando las bolsas de aire y regresa al camión su estabilidad.

Respecto a la autonomía, los nuevos miembros de la familia Loading y que darán servicio a DHL, tienen un promedio de 900 kilómetros y, dado que cumplirán recorridos México-Monterrey podrán completar sus viajes con una carga.

Juárez Ríos reveló que las unidades se van a entregar en 90 días y, al tratarse de una iniciativa especial y alineada con los principios sustentables de DHL Supply Chain, tendrán identidad de esta empresa de logística.

Retos universales, soluciones integrales

Sin duda, una de las principales dudas de los transportistas al adoptar este tipo de tecnología, es el abasto de combustible. En respuesta a ello, Sitrak México ayuda a sus clientes a diseñar las paradas donde tienen que recargar e incluso trabajar con proveedores externos de este combustible (Infra, Engie, ENCO GNV) para conocer las opciones disponibles y, si es el caso, colocar estaciones virtuales para satisfacer sus necesidades de operación.

En el caso de Loading, es probable que disponga de una estación virtual – basada en un compresor y que requiere una autorización menos compleja que una fija– para que incluso otros transportistas que se sumen a la tecnología a gas natural, puedan utilizar este espacio de recarga. “La idea es facilitarles. Apoyamos a los clientes a diseñar la paradas para que puedan establecer una logística diferente”, compartió.

Sobre las soluciones de financiamiento, el entrevistado dio a conocer que Sitrak México cuenta con un esquema de arrendamiento puro y financiero, con enganche cero, tasa del 11% fija en pesos y hasta 60 meses.

En la parte de servicio postventa, aseguró que la marca cuenta con un stock de refacciones y el tiempo mayor que nos tarda en traer una refacción muy específica son 14 días. “En el caso de Loading se va a establecer un programa de mantenimiento preventivo donde nosotros nos vamos a encargar del servicio  preventivo y, en su caso, algún mantenimiento correctivo en conjunto con el cliente”, agregó.  

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Otros de los puntos que Sitrak toma en cuenta al momento de trabajar con transportistas en la adopción de  este tipo de tecnología es la capacitación a sus operadores, toda vez que la curva de torque de un vehículo a gas es muy diferente a los de diesel.

“Tenemos que capacitar a los operadores y manejar esas curvas, tenemos que enseñarlos a la forma de manejo de nuestro vehículo”, y precisó que, al tratarse de una transmisión manual apegada al mercado europeo, los cambios requieren clutch, el cual es distinto a los de los automóviles a los que están acostumbrados los conductores mexicanos.

“Como marca, hacemos énfasis en la capacitación de los operadores. No entregamos unidades si no los capacitamos, y si tienen rotación, volvemos a ir para minimizar los errores y maximizar la operación de los vehículos”, recalcó.

Rompiendo el mito

Para aquellos transportistas que aún tienen dudas sobre el uso de vehículos a gas, aclaró que la oferta de Sitrak México está alineada a las normas europeas y mexicanas donde los tanques están diseñados para soportar una colisión de tractocamión a 100 km/hr cargado con hasta 60 toneladas.

“Uno de los mitos que hay que quitarles a los operadores es que el gas natural es muy inflamable o explosivo como el gas LP; la diferencia es que el gas natural es más ligero y en caso de fuga –una situación compleja más no imposible– el gas natural de inmediato se disipa al medio ambiente”, explicó.

Respecto a la disponibilidad del combustible, informó que se están abriendo más estaciones en puntos estratégicos, donde hay más gas natural como en la zona centro, Bajíos y norte del país: “Con la entrada de estos vehículos comerciales a gas, y mucho transporte público que está migrando, las empresas que venden gas natural están haciendo estaciones virtuales sin costo”.

Destacó que el precio de este combustible frente al diesel es un punto a favor de esta tecnología, pues el gas natural se mantiene en 10 pesos como hace dos años.

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Una electrizante noticia

Sumado a la adopción de estas unidades a gas, DHL Supply Chain implementará 10 vehículos más ligeros y eléctricos de la marca Maxus, la cual se encuentra en el conglomerado de AT Motors, al igual que Sitrak México.

Son modelo EV 80 de una tonelada de carga, 11 metros cúbicos de capacidad volumétrica y 200 kilómetros de autonomía.  Darán vida al concepto Mall Logistics de DHL, cumpliendo servicios de Cedis a centros comerciales.

Adicionalmente, la compañía trabaja en la adaptación del Maxus EV12T, un camión rabón Clase 8 adaptado con una quinta rueda, que cuenta con baterías para 200 km de autonomía y que daría servicio a la industria automotriz en rutas específicas.

Se prevé que esta unidad de de 12 toneladas de carga útil, termine su configuración el próximo año y se ponga a prueba en México.  

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