Calidad, cantidad, disponibilidad y precio son algunas de las preocupaciones de los transportistas sobre su consumo de combustible; por ello, algunas empresas han apostado por colocar estaciones de autoconsumo en instalaciones.

¿Cuáles son los principales beneficios de contar con esta solución? El Termómetro TyT de esta semana indagó sobre esta cuestión, concentrando 629 opiniones a través de la cuenta de Twitter @revistatyt.

En primer lugar se ubicó contar con litros de a litro, es decir un despacho completo. Dicha opción concentró el  50.1% de la votación, equivalentes a 315 opiniones a favor.

Al respecto, cabe mencionar que la Procuraduría del Consumidor (PROFECO) –como parte de la iniciativa ¿Quién es quién en los precios de los combustibles?– inspecciona al azar estaciones de servicio, encontrando –al principio de este ejercicio, en mayo del año pasado– que hasta el 32% de estos puntos no proveen litros completos.

En su momento, Miguel Ángel Bres, Director General de TDR Soluciones Logísticas, comentó que, como consumidores, los transportistas se enfrentan a decidir cuál es la mejor opción de energéticos, que ofrezca litros completos, ya que la diferencia entre lo adquirido y lo suministrado es hasta del 12 por ciento.

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El autoconsumo permite a las flotas cerciorarse de que las unidades sean abastecidas con el diesel completo para cada viaje.

En segundo lugar en el Termómetro TyT se ubicó contar con un precio competitivo, concentrando el 26.2% de la participación, es decir, 165 votos. En este renglón es importante mencionar que el 30% de los gastos de operación de  una empresa transportista se destina al combustible.

Asimismo, las flotas buscan opciones –como el autoconsumo en sus instalaciones– ante el incremento del precio del diesel, que para enero de este año ya alcanzaba un ascenso del 24.6% en el precio promedio a nivel nacional respecto a enero de 2017, cuando fueron liberalizados los precios de los combustibles.

En tercera posición se colocó garantizar el abasto, rubro que concentró el 14.9% de los votos, es decir, 94 votos del Termómetro TyT.

Al respecto, cabe recordar que a finales de 2018, el Gobierno federal emprendió una estrategia contra el robo de combustible, situación que derivó en problemas de abasto en determinadas regiones del país. En ese momento, las flotas que ya contaban con autoconsumo no vieron comprometida su operación e hizo que otras empresas consideraran esta opción.

Finalmente, ocupando la última posición se ubicó garantizar la calidad del combustible, opción que logró 8.7% de la participación, es decir, 55 votos.

Este punto comenzó a cobrar relevancia cuando la industria productora de vehículos pesados, representada por la ANPACT, que encontró que en el país no se cuenta con una disponibilidad al 100% de diesel de Ultra Bajo Azufre (UBA), el cual además de ser el de más alta calidad, es indispensable para el funcionamiento de unidades con estándar de emisiones Euro 6 y EPA 10.

Algunas flotas han recurrido a empresas que proveen servicios de autoconsumo que ofrecen diesel limpio, garantizando que los vehículos de este estándar operan sin inconvenientes.