La justificación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para esta situción de emergencia es que se busca atenuar el daño existente a la salud y al bienestar de la población, verificando las condiciones físico-mecánicas de los vehículos doblemente articulados que garanticen que sus componentes se encuentren en óptimas condiciones de operación.

Para dar claridad al problema, la SCT argumenta que de acuerdo al Análisis de siniestralidad del transporte por carretera de meteriales y sustancias peligrosas, que elaboró el Instituto Mexicano del Transporte y de acuerdo a las partes de accidentes de la Policía Federal, durante el periodo 2006-2009, se observa que la composición de vehículos doblemente articulados que transportaron materiales o residuos peligrosos, estuvieron involucrados  en 364 accidentes, de los cuales en 2006 se registraron 60 incrementándose en el 2007 a 68 y duplicándose en el 2008 a 114, con una tendencia a la alza en 2009 de 122 accidentes.

“Se conoce que una de las causas de los accidentes está representando por sus fallas mecánicas, sea en llantas, frenos, dirección, suspensión, motor, luces y transmisión”.

En el documento publicado se especifica que con la medida regulatoria se reducirá en 25% anual los accidentes. La flota a la que se aplicará esta regulación será 1,789 camiones; 1,789 remolques; 44,071 tractores; 88,142 semirremolques; 45,860 dollys. Lo que en total considera a 181,651 unidades a verificar.

Los costos por la verificación son los siguientes: Motriz, 450 pesos; arrastre (semirremolque y remolque) 250 pesos y Dollys 150 pesos. Se considera como costo de oportunidad por camión-remolqueal día 5,000 pesos y tractocamiones 7,500 pesos.

 

La SCT estima qie la medida regulatoria de verificación podría llevar en tiempo 2.5 de 24 horas para el caso de los camiones remolques. Lo que representa un costo de oportunidad de 520.83 pesos.

FOTO: CORTESIA TRUCKZO.