Con una inversión conjunta de mil 180 millones de pesos, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza entregó las carreteras León-Lagos de Moreno y Guadalajara-Zapotlanejo, afirmó que con estas obras se fortalece la competitividad y capacidad productiva de dos estados, Jalisco y Guanajuato, con lo que se da impulso a las actividades agrícolas, turísticas, comerciales e industriales.

La ampliación y modernización de la carretera León-Lagos de Moreno, permitirá una mejor interconexión entre las ciudades y comunidades de Jalisco, así como traslados más ágiles y seguros. Además, promoverá aún más el desarrollo del principal corredor automotriz de México, que comprende desde el Salto, Jalisco donde se ubica la planta Honda hasta Guanajuato, entidad que cuenta con plantas de General Motors, Mazda, Honda y Volkswagen, así como Aguascalientes, sede de la factoría de Nissan.

De esta manera, los usuarios cuentan con una vialidad ampliada de 12 a 21 metros, con lo cual prácticamente se tiene una carretera con un ancho de corona para cuatro carriles, con 2.5 metros de acotamiento a los lados y nueva señalización horizontal y vertical.

Por otra parte, comentó que la vialidad tendrá un aforo para más de 15 mil vehículos diarios con menos riesgos de accidentes, menor tiempo de recorrido -entre 15 y 20 minutos- de una ciudad a la otra y con costos de operación vehiculares también menores.

En cuanto a la ampliación de seis a 10 carriles en sus 16 kilómetros de la autopista Guadalajara-México en su tramo Guadalajara-Zapotlanejo, el titular de la SCT destacó que facilitará la movilidad de miles de usuarios que diariamente entran y salen de la capital del estado en plan de negocios, el estudio, en las inversiones y en el movimiento de mercancías, aseguró.

Asimismo, está el Macrolibramiento Sur de Guadalajara con una longitud de 111 kilómetros y una inversión cercana a los seis mil millones de pesos, la cual se espera concluir el próximo mes de diciembre.

Estas obras, más las ya concluidas y otras que están en ejecución, suman una inversión en Jalisco de casi 25 mil millones de pesos. Dichos recursos permiten generar más de 10 mil empleos directos y más de 25 mil empleos indirectos.