Se entregó el último tramo de 60 kilómetros de los 230 que tiene en su totalidad la Autopista Mazatlán-Durango, el Presidente Peña Nieto destacó que a menos de un año el Gobierno Federal está cumpliendo con el compromiso trazado al inicio de esta administración de entregar el 20% que faltaba para la conclusión de esta obra.

La autopista tiene 115 estructuras y 61 túneles, además de que conectará al Golfo con el Pacífico y reducirá los tiempos de traslado. Mencionó como ejemplo que “de Chihuahua a Mazatlán sólo tomará siete horas recorrerla; de El Paso a Mazatlán 10 horas; de Matamoros a Mazatlán aproximadamente 14-15 horas, sólo por citar algunas”.

La autopista arrancó su construcción en 2001 y había tomado tiempo su conclusión por la complicación y gran ingeniería que demando una gran habilidad y capacidad de los ingenieros mexicanos.

El Primer Mandatario dijo que al presentar el Plan Nacional de Infraestructura se anticipó una inversión muy ambiciosa que se dedicaría a la infraestructura del país: “1.3 millones de millones de pesos, entre la participación del sector público y privado”, para construir “más caminos, más autopistas, más vías de ferrocarril, porque de ello depende el desarrollo económico y social que tenga nuestro país.”

Agregó que se tiene que aprovechar la relevante ubicación geográfica que tiene México en beneficio de los mexicanos para impulsar su desarrollo y la dinámica económica, que es el elemento central que permitirá cambiar el entorno del país.

“He señalado que un motor fundamental para lograr una mejor atención y eficacia en otros retos que tenemos, es lograr un México próspero, que significa crecer económicamente, imprimirle al país una nueva dinámica económica para que todo mexicano, desde cualquier espacio donde se desenvuelva, pueda tener un espacio de oportunidad y de crecimiento individual”.

Añadió que para que la economía tenga una mayor dinámica y las carreteras, son arterías fundamentales para lograr este acelerado crecimiento económico en forma sostenida . En este sentido, señaló que se tienen que elevar las condiciones de competitividad para que México sea más atractivo por su ubicación geográfica, por la red de carreteras que circulan por el territorio nacional, y porque estas sean de calidad y ofrezcan un costo más económico en los insumos que se demandan para producir en el país.

Puntualizó que además de conectar a Mazatlán con Durango, la autopista entregada se conecta con otras autopistas importantes que integran de mejor manera siete entidades del país de la región Norte de México.

El Gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, aseguró que con la supercarretera Durango-Mazatlán los estados del corredor económico del norte: Sinaloa, Chihuahua, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango han entrado a la era de la conectividad, que les permitirá combatir, en los hechos, la pobreza e inseguridad.

“Y será, sin duda, un antes y un después para el crecimiento de todos los habitantes del Norte de México y, en particular, también para el crecimiento de las empresas”, subrayó.

Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, destacó que el Gobierno de la República invirtió cinco mil 300 millones de pesos para la conclusión de los 230 kilómetros de la Autopista Durango-Mazatlán. Vía que permitirá hacer “realidad el eje troncal que une al Pacífico con el Golfo de México en Matamoros, a través de un corredor económico con un gran potencial económico a futuro de mil 241 kilómetros”.