La nueva normalidad trajo consigo, para muchas empresas, el regreso a la operación desde las instalaciones, lo que implica a su vez el garantizar espacios de trabajo libres de riesgo de contagio de COVID-19, ¿qué procedimiento se debe llevar a cabo?

Los expertos de Grupo EULEN México explican que el primer paso es entender la diferencia entre los términos que muchas veces se usan indistintamente: limpiar, sanitizar y desinfectar.

De acuerdo con la empresa, la primera se refiere a remover la suciedad visible en mobiliario, pisos y muros; los productos utilizados para ello son detergentes y líquidos multiusos.

Por su parte, la sanitización se realiza con químicos que reducen los microrganismos que se encuentran en dichas superficies. Mientras que la desinfección se realiza con productos químicos que destruyen los microrganismos patógenos.

Para garantizar espacios de trabajo seguros, es importante que la empresa esté consciente de que primero se deben realizar limpiezas exhaustivas y posteriormente es necesario realizar una desinfección de las áreas con cloro, virex o alpha hp que están certificados por la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés), como agentes desinfectantes.

“Para lograr una desinfección efectiva, nosotros recomendamos, primero llevar a cabo una limpieza profunda del área y posteriormente la sanitización y desinfección. Si realizamos primero una desinfección sobre un área sucia, ésta mantendrá microorganismos en las superficies y al realizar la limpieza las zonas no quedarán desinfectadas”, comparte para TyT la empresa de origen español.

Respecto a la frecuencia con la que debe realizarse esta actividad, Grupo EULEN precisa que depende del sector en que se encuentre la organización, pues existen industrias en las que estos procedimientos son comunes. Sin embargo, en tiempos del COVID-19 es indispensable que las compañías cambien sus hábitos.

Por ello, recomiendan que, en toda empresa, las áreas o superficies con las que se tiene mayor contacto como manijas, barandales, puertas, baños, entre otras, la limpieza se realice a diario.

Mientras que la desinfección por nebulización depende del flujo de personal que ingresa a las instalaciones, aunque mínimo se debe considerar una mensual y cuando no haya personas en el espacio a desinfectar.

Para las empresas de autotransporte, la recomendación es que en las áreas administrativas y oficinas –que volverán a operar a actividades en sitio– se realice diariamente la limpieza de áreas y superficies, como sugerencia cada dos horas, posteriormente es necesario desinfectar con una solución de los químicos anteriormente mencionados en manijas, puertas, escritorios y áreas de mayor contacto.

En los comedores, agregan expertos, se debe ser cuidadoso al realizar ambos procedimientos cada vez que algún colaborador termine sus alimentos. Asimismo, al aplicarse en otras zonas como los hornos, refrigeradores, entre otros objetos.

En otras áreas, como mantenimiento y carga y descarga, se sugiere colocar algún líquido desengrasante donde se pueda lavar la herramienta y posteriormente desinfectar.

Respecto al método más efectivo para crear un espacio de trabajo seguro en áreas extensas, se sugiere la combinación de técnicas de desinfección de superficies con la nebulización en frío, utilizando productos biocidas según el entorno y materiales del mismo.

“De esta manera, se crea una nube desinfectante de amplio espectro, que llega a cualquier superficie o rincón, logrando un alto grado de desinfección del espacio”, señala Grupo EULEN.

Asimismo, respecto a los vehículos, debe realizarse la limpieza con detergente o limpiadores multiusos, posteriormente con una solución desinfectante pasar por la cabina y remolque, procedimiento que debe realizarse antes de cada carga.

Respecto a las mercancías, lo ideal es que se pudiesen limpiar y desinfectar, dependiendo del tipo de productos se podría establecer un proceso; de ahí la importancia de asesorarse con empresas especializadas para establecer una estrategia concreta basada en el giro del negocio.

Para Grupo EULEN siempre es importante contar con un especialista que brinde asesoría y apoye en los procesos de limpieza, sanitización y desinfección; así como brindar información a los colaboradores sobre los nuevos procesos de higiene en su espacio de trabajo.

Leer: Así se logra la inocuidad en el transporte refrigerado en tiempos de COVID-19