El vencimiento de la licencia federal de los operadores durante la pandemia causada el SARS-CoV-2 no debe significar un conflicto adicional para las empresas transportistas al momento de enfrentar un siniestro. 

Mario García Martínez, director de Riesgos Industriales de Coopertus, recordó que en las pólizas existen los principios de “caso fortuito y fuerza mayor”, en los cuales se presume que, ante la imposibilidad jurídica y material de los asegurados de renovar las licencias de sus operadores están exentos de tal obligación. 

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En entrevista para TyT, precisó que, hasta el momento y desde el anuncio de la suspensión de los trámites relativos a la expedición y renovación de licencia federal de conductor, por parte de la Secretaría de Comunicaciones (SCT) —el pasado 20 de marzo—, no se han reportado casos de rechazos en el cumplimiento de las pólizas. 

Hemos apoyado con varios percances con estas características y no hubo necesidad alguna de pedir apoyos especiales, desde el campo el ajustador vio licencia vencida dentro del periodo de pandemia y han procedido de inmediato los siniestros”. 

Precisó que desde el punto de vista jurídico, la extensión de la vigencia de las licencias vencidas  — hasta el 31 de diciembre—, sí afecta lo estipulado en el contrato del seguro del vehículo de carga. 

Sin embargo, dijo, puede solventarse fácilmente mediante endoso. Acción que podrá ayudar a la empresa transportista a sentirse más tranquila.

El especialista de Coopertus recordó que los únicos casos de riesgo para que una aseguradora no reconozca algún siniestro es cuando el operador no cuenta con una licencia o una fotocopia de ésta, o con la solicitud realizada vía electrónica de su reposición ante la SCT.

A esto se suma, si existe alguna causa como alcoholemia o intoxicación y exceso de dimensiones no amparadas, por mencionar algunas. 

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García Martínez añadió que las aseguradoras participantes en el mercado de segmento de vehículos informaron, sin excepción, a sus clientes que, procederían los siniestros con licencias vencidas. 

Este factor debería, en teoría, abonar a la tranquilidad de los transportistas y su equipo de trabajo que tenga la licencia federal vencida y sus trámites se hayan quedado inconclusos a partir de la publicación del Decreto del 20 de marzo. 

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