En un sector tan dinámico y lleno de incertidumbre y fluctuaciones, como es la logística, consolidar relaciones de confianza es todo un reto. Kuehne+Nagel México lo sabe y aun así se ha planteado el objetivo de convertirse en el socio más confiable de la cadena de suministro.
La empresa global de soluciones logísticas tiene esta meta para 2030, siendo más que una mera promesa, sino toda una estrategia que está sostenida por cuatro puntos clave: la experiencia Kuehne+Nagel, el crecimiento del negocio, un ecosistema digital y una visión ESG.
Estos cuatro pilares no sólo son parte de los objetivos de la compañía a nivel global, sino que también están presentes en las acciones implementadas en México, donde la empresa tiene 58 años de presencia, contando con una base de 4,000 colaboradores distribuidos en 15 sucursales y 19 almacenes, que conforman 330,000 m2.
Miguel Germano, Director General de Kuehne+Nagel México, reconoció que la aspiración de Kuehne+Nagel para 20230 es audaz, pero no quitan el dedo del renglón para contribuir a un futuro más sostenible.
Por ello, el directivo encabezó un encuentro entre medios de comunicación y líderes de las diferentes áreas de Kuehne+Nagel en México para no sólo hablar sobre lo que se refiere a cada uno de estos pilares, sino mostrar en la práctica cómo están presentes en cada una de las acciones de la compañía.

La experiencia Kuehne+Nagel
Miguel Germano explicó que este primer punto se refiere a las experiencias extraordinarias que la compañía ofrece a colaboradores y clientes.
Por un lado, a sus empleados les garantizan un entorno que les permita desarrollarse tanto profesional como personalmente.
Mientras que a sus clientes les garantizan servicios de alta calidad, eficientes y que los dejen satisfechos, lo que inevitablemente los llevará a generar la confianza para trabajar con Kuehne+Nagel.
“Creemos que la confianza y el crecimiento de la organización surgen del compromiso de los empleados y, por otro lado, de la satisfacción de nuestros clientes”, expresó Germano.
Como parte de esta experiencia de cara al cliente, el equipo de Finanzas en Kuehne+Nagel México se refirió a la relevancia de que las empresas cuenten con un socio logístico que tenga la solidez financiera para garantizar la capacidad de seguir ofreciendo soluciones confiables y de alto impacto.
“¿Por qué? Es básicamente un desastre si pasaría alguna insolvencia de un proveedor logístico durante su transporte o cuando tienen mercancías en sus almacenes”, explicó.
Agregó otros riesgos a los que pueden estar expuestas las empresas como daños o pérdida de la mercancía, falta de cumplimiento normativo y retrasos en el transporte, impactos que Kuehne+Nagel trabaja para mitigar a través de su solvencia.
Por otro lado, las áreas responsables de mover la mercancía también trabajan para crear esta confianza. Joaquín Castillo, responsable de los servicios terrestres de Kuehne+Nagel México, dijo que buscan ser un socio de negocio que le dé tranquilidad a los clientes.
En este sentido, trabajan para garantizar la seguridad en el transporte a través de analizar el perfil de producto, análisis de ruta, modelos de operación y alternativas de costos.
“En este trabajo que realizamos, nuestro equipo especializado, por darles un valor, prácticamente recupera dos terceras partes de los incidentes que tenemos de robo en el país, considerando los índices tan altos que tenemos en el país”, reveló.
En lo que respecta a las experiencias para sus colaboradores, Enrique Hernández, Director de Desarrollo Organizacional y Cultura, detalló que la estrategia de capital humano en Kuehne+Nagel está basada en generar oportunidades de crecimiento en todos los niveles.
“Tenemos ejemplos de almacenistas, montacarguistas, que se mueven entre centros de distribución para seguir creciendo, pero también tenemos ejemplos de expertos en logística marítima que se mueven a logística aérea para tener promociones y llevar el expertise de una business unit a otra”.
La empresa también se enfoca en generar expertos en logística, que dominen procesos y herramientas tecnológicas y se certifiquen en ello; al mismo tiempo, ofrecen capacitaciones en materia de idiomas para que mejoren el servicio y sean prospectos para ser talento de exportación.
La razón de estos esfuerzos e inversiones, dijo, es generar una gran experiencia en los colaboradores para que ellos, a su vez, brinden grandes experiencias a los clientes.
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Crecimiento del negocio
Este punto se basa en la visión de Kuehne+Nagel para impulsar una sólida expansión tanto en México como a nivel global, no se trata de crecer por crecer, sino de desarrollar soluciones específicas para cada sector y que aporten valor.
Miguel Germano lo define como “controlar nuestra expansión en México y a nivel global”, a través de productos y soluciones acordes a las expectativas de la industria.
Por ejemplo, Alma Silva, responsable de Aduanas en Kuehne+Nagel México, informó que han desarrollado soluciones de valor agregado para el comercio internacional, asegurando el cumplimiento normativo de la legislación: “Es un proceso complejo que arranca desde conocer las necesidades de nuestros clientes y, en función de eso, hacer un diseño operativo, conocer sus productos.
Tenemos un proceso de implementación muy robusto en donde hacemos el mapeo de la operación, revisamos productos, versiones arancelarias, permisos, y una vez que todo eso está listo, podemos dar el banderazo para su operación”, dijo.
Por su parte, Andreas Kraemer, Vicepresidente de Logística Aérea en Kuehne+Nagel México, dio a conocer que esta área de la empresa ha desarrollado soluciones específicas para sectores como aeroespacial, automotriz, cuidado de la salud, perecederos y semiconductores. Asimismo, creó programas para condiciones especiales con 20 aerolíneas con las que trabajan a nivel global, servicios de calidad extendidos y seguimiento de estados de la carga.
En su oportunidad, Tobias Scholz, Vicepresidente de Logística Marítima, dijo que, en un mercado como el mexicano, donde la incertidumbre impera por tarifas y aranceles, empresas como Kuehne+Nagel México se enfocan en desarrollar soluciones diferentes que respondan a estos retos: “Como gestión de riesgos siempre ofrecemos opciones multi carrier, quiere decir, no les damos opción de traer la carga con una línea naviera, sino una oferta donde pueda usar dos o tres opciones”.
El ecosistema digital
Conscientes de la relevancia que la tecnología tiene en la logística, Kuehne+Nagel está invirtiendo en innovaciones y herramientas digitales que impulsen un mejor servicio al cliente.
El Director General de Kuehne+Nagel México señaló que esta apuesta incluye la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) en procesos internos y servicios.
Sobre este tema, los responsables de las áreas de logística aérea, terrestre y marítima hablaron de las soluciones diseñadas para la visibilidad de la carga; sin embargo, en los almacenes de la compañía se vive especialmente este proceso de digitalización.
Daniel Pardo, Vicepresidente de Contract Logistics, reconoció que hay una tendencia muy grande hacia la tecnología a nivel global, la cual ya está llegando a México, es viable y está demostrando un retorno de inversión.
Esta digitalización también ha sido clave para apoyar en la escasez de mano de obra en la logística, pues se están automatizando procesos. En el centro de distribución de Kuehne+Nagel en Cuautitlán Izcalli, por ejemplo, han implementado un dron para realizar de manera más rápida y eficiente el inventario.
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Visión ESG
Los criterios Ambiental, Social y Gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) también son parte de la labor de Kuehne+Nagel para reafirmar su compromiso con la logística sostenible y la disminución de su huella de carbono en México y en el mundo.
Daniel Pardo dio a conocer que Kuehne+Nagel está invirtiendo de manera importante en energías limpias como paneles solares “y estamos en un proceso de migración en el que todos nuestros almacenes a nivel nacional realmente consuman energía limpia y puedan captar agua de lluvia para reciclar”.
Agregó que la compañía tiene un objetivo de cero desperdicios sanitarios para 2030 para que toda su logística sea sustentable.
En este sentido, Joaquín Castillo comentó que ya cuentan con vehículos eléctricos para servicios locales.
Como parte de esta visión, Enrique Hernández reveló que, en 2024, Kuehne+Nagel México obtuvo el primer lugar en la compañía en el reconocimiento “Héroe del Medio Ambiente”, por ser el país con más colaboradores y familiares involucrados en las jornadas de reforestación, impactando positivamente a la comunidad.
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