Bridgestone Americas presentará en WasteExpo un neumático comercial de demostración que utiliza un 70% de materiales reciclados y renovables, lo que lo convierte en el primer neumático comercial en la historia de la industria en alcanzar este hito.
El fabricante de neumáticos explicó que este es el primer neumático específico para residuos de la compañía en obtener la certificación ISCC PLUS, un sistema reconocido mundialmente que apoya la transición hacia una economía circular y la bioeconomía.
Este estándar de certificación voluntaria valida las características de sostenibilidad de los materiales alternativos a lo largo de toda la cadena de suministro, desde el origen hasta el consumidor final, destacó Bridgestone.
«El debut de este neumático de demostración, 70% reciclado y renovable, no es un anticipo del futuro, sino la realidad actual», afirmó Steve Hoeft, Presidente del Grupo de Camiones Comerciales de Bridgestone Americas.
«Con este neumático y el trabajo realizado con nuestra cadena de suministro, hemos creado nuevas oportunidades con un producto probado que cumple con los rigurosos estándares establecidos por el ISCC. Este neumático demuestra directamente cómo Bridgestone puede ayudar a las flotas a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad ahora con neumáticos premium fabricados por expertos», agregó.
Lee también: Bridgestone desarrolla en Europa un simulador de conducción
Neumático 70% reciclado y renovable
El neumático de demostración, 70% reciclado y renovable, se basa en el Bridgestone M870, un neumático radial para residuos y reciclaje de alta resistencia al desgaste, para todas las posiciones, diseñado específicamente para flotas de recolección de residuos urbanos.
Mediante un enfoque de balance de masas, este neumático de demostración utiliza caucho sintético circular como butadieno y caucho de halobutilo, negro de humo circular y caucho natural. El enfoque de balance de masas es un método de cadena de custodia que permite rastrear el flujo de materiales alternativos a través de complejas cadenas de valor.
Te puede interesar: Bridgestone anuncia planta en Japón para el reciclaje químico de neumáticos
Durante el proceso de producción, los materiales alternativos certificados se mezclan con materiales convencionales, volviéndose indistinguibles con el tiempo. Gracias a este enfoque, Bridgestone puede documentar y rastrear la cantidad exacta de materiales alternativos, garantizando que coincida con la utilizada al inicio de la producción. A finales de este mes, se utilizará una tirada limitada de neumáticos en flotas de residuos.
Además de alcanzar este hito, el neumático marca un paso notable hacia la circularidad total, mostrando cómo la industria podría utilizar de forma más eficaz los materiales reciclados y renovables recolectados por las flotas.
El desarrollo por parte de Bridgestone del neumático de demostración 70% reciclado y renovable, junto con el sistema de paso por encima, se alinea con el Compromiso E8 de Bridgestone. El neumático de demostración 70% reciclado exhibe «Ecología», y el sistema de paso por encima representa el compromiso de la compañía con la «Eficiencia».
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: