Durante la última década la industria del transporte ha experimentado una serie de cambios muy importantes, todos ellos encaminados no solo a brindar la satisfacción de los consumidores sino que además y la más importante de todas, a generar productos que sean amigables con el medio ambiente.

Desde la firma del protocolo de Kioto, el cual marcaba la reducción del 8% durante el periodo 2008-2012 de la emisión de los gases invernadero (Óxido de Carbono-CO, gas Metano-CH4, Oxido Nitroso-N2O) que causan el calentamiento global, hemos sido testigos de cómo los diferentes fabricantes de vehículos han sumado diferentes esfuerzos para llegar a cumplir con este objetivo.

El establecimiento de los requisitos de emisiones

Como hemos mencionado en este mismo espacio la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y la Unión Europea de Emisiones (Euro) son las entidades encargadas de establecer los requisitos de emisiones; EPA es una agencia del gobierno federal de Estados Unidos creada desde 1970, y por su parte las normas Euro se establecieron desde 1988.

La normativa Euro es un conjunto de requisitos que regulan los límites aceptables para las emisiones de gases de combustión de los vehículos nuevos vendidos en los Estados miembros de la Unión Europea. En Latinoamérica la implementación de la Norma Euro IV y V de emisiones está en aumento. A partir del 1 de enero de 2015 en Colombia todos los camiones de reparto, de construcción y carreteros tienen motores que cumplen con esta nuevas emisiones ecológicas, es decir, las Euro IV. Chile también se sumará a esta normativa y desde septiembre de 2015 todos los camiones ofertados serán Euro V. Lograr la transición hacia esta tecnología tiene muchas implicaciones principalmente en lo que respecta a la calidad del combustible necesario para su correcto funcionamiento. Adicionalmente los nuevos motores necesitan DEF para ser utilizado permanentemente en el sistema catalítico de emisión de gases, el cual tendrá que ser adicionado a los costos operativos. Es precisamente este punto el que ha representado la mayor preocupación de los transportista de aquel país ya que no existen aún estaciones de servicio que ofrezcan AdBlue. Actualmente, lo que sí tiene el país son varios distribuidores y algunos productores del aditivo, la gran mayoría para los diferentes sistemas de transporte masivo, aunque hay un proyecto para la instalación de una planta de AdBlue en la Costa y negociaciones con los principales distribuidores mayoristas de diesel para asegurar la disponibilidad de urea.

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El diesel ‘limpio’

La llegada de la tecnología Euro IV a Colombia forma parte de la iniciativa de las autoridades nacionales, de poner a rodar el parque automotor del país (especialmente el principalde servicio público) con ACPM acorde con los estándares internacionales. El ACPM (Aceite Combustible Para Motores), es el término utilizado en diversas regiones de Sudamérica para definir al petrodiesel, un producto gasóleo que se extrae del petróleo. Su diferencia con el biodiesel es que se obtiene del aceite vegetal.

Desde el 1 de enero pasado las estaciones de combustible de Bogotá venden un diesel que, según los estudios de Ecopetrol, es un 80% más limpio, gracias a que pasó de emitir 2,500 partículas de azufre por millón (ppm) a 500 ppm.

Los estándares internacionales hablan de 50 ppm, pero aún así, el nuevo ACPM tiene hoy a Bogotá como una de las cinco ciudades cuyo diesel es menos contaminante, junto con la Ciudad de México, Santiago de Chile, Sao Paulo y Buenos Aires. Tal como sucede en nuestro país, la preocupación por contar con el combustible adecuado para las unidades con este tipo de motores era una constante.

Los expertos de Ecopetrol afirman que en el caso de Bogotá y para los sistemas de transporte masivo articulados de Bogotá, Bucaramanga, Pereira, Cartagena y Cali, se cuenta ya con un diesel de menos de 500 ppm, que representa una reducción del 90% en el contenido de azufre.

Debido a las políticas locales de gobierno, tendencias del mercado y capacidad de renovación del parque automotor es posible que en un país la norma que se está aplicando no sea la misma a la que se esté vigente en otro país, por lo tanto mientras en Colombia se está viviendo el proceso de transición a Euro IV, en Chile están regulados por Euro IV desde el año 2010 y Brasil pasó de la Euro III a Euro V.

Desde mediados del 2014 las armadoras comenzaron a llevar estas unidades a los concesionarios colombianos.

 

¿Por qué se dio este cambio en Colombia?

Porque así se estableció en la resolución 1111 de 2013 emitida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en la que se considera la Ley 1205 de 2008, que indica que: “A partir del 31 de diciembre de 2012, queda prohibido distribuir, comercializar, consumir o transportar combustibles diésel que contengan más de 50 ppm de azufre, con excepción de aquel que se importe o produzca para fines exclusivos de exportación”;

Que el diésel de 50 partes por millón (ppm) de azufre que se distribuirá en todo el territorio colombiano a partir de enero de 2013, permite la exigencia de vehículos que cumplan normas de emisiones más estrictas que las actuales;

Que según las mejores prácticas en materia regulatoria a nivel internacional, el sector requiere un periodo de transición de dieciocho (18) a veinticuatro (24) meses para poder adaptar sus procesos productivos a los nuevos requerimientos técnicos y tecnológicos que demandan la adopción del estándar Euro IV.